Actual, SENADO 7 noviembre, 2019

Estudio obligatorio para diagnóstico de nacimientos múltiples: Juan José Jiménez

por Redacción

 De cada 45 embarazos, uno es múltiple en México.
 Los embarazos múltiples son considerados de riesgo o alto riesgo.

 

Ciudad de México. A falta de estudios tempranos dentro delsector de salud pública para el diagnóstico de embarazos múltiples, el Senador de la República Juan José Jiménez,llevó ante el Pleno una iniciativa para resolver dicha situación.

 

Se trata de una iniciativa de reforma al artículo 64 de la Ley General de Salud para que las mujeres puedan acceder a exámenes clínicos en las primeras semanas de embarazo para confirmar o no el diagnóstico de un embarazo de esta índole.

 

Juan José Jiménez externó que con esta reforma, se agrega un fracción para que en la organización y operación de los servicios de salud destinados a la atención maternoinfantil, las autoridades sanitarias competentes establezcanprocedimientos que permitan el diagnóstico temprano de embarazos múltiples para una adecuada atención de los mismos.

 

Un embarazo múltiple es definido como aquel en donde existe la presencia de dos o más fetos que se desarrollansimultáneamente en el útero.

 

El Senador Jiménez comentó que tan solo en la última década, en México se aumentó en un 63% por ciento los embarazos gemelares, un 217 % en trillizos y un 230% en embarazos de 4 o más fetos, teniendo como resultado que actualmente una de cada 45 mujeres tiene un embarazo múltiple.

 

Cabe destacar que los embarazos múltiples son consideradosde riesgo o alto riesgo, según sea el caso, por lo que es importante establecer su diagnóstico de manera oportuna ya que en la actualidad los estudios que pueden dar a conocer si en el útero existe la gestación de dos o más fetos, solo son a petición de la paciente y en la mayoría de los casos en el sector privado.

 

Se pretende que los servicios de salud, practiquen en la primer o segunda visita con el médico tratante algún estudio para determinar si existe la presencia de dos o más fetos, como lo son la ecografía, el análisis de la hormona ganadotrofina o el análisis del líquido amniótico comentó el Senador Juan José Jiménez.

 

La probabilidad de riesgos en este tipo de embarazos es que el 17% un bebé nazca de forma prematura; 24% nazca con un peso inferior a los 2.5 kg; 26% con un peso menor al 1.5 kg; 17.5% con hipertensión arterial, 10% diabetes gestacional; y 40% con anemia moderada o severa.

 

Además, el embarazo múltiple significa una mortalidad materna 2.5 veces mayor y 6 veces más probabilidades de ser hospitalizadas por complicaciones.

 

Finalmente, el Senador por Querétaro dijo que es de importancia tomar en cuenta todos estos riesgos ya que la atención adecuada a los embarazos múltiples no se encuentra explícitamente señalada en la ley, por lo que urge elevar su rango legal para el bienestar de madres con este tipo de embarazos.