Actual, Campo, Ganadería, UGRQ 23 febrero, 2020

QUERÉTARO 2o. LUGAR NACIONAL EN OCUPACIÓN DE MUJERES EN GANADERÍA

por Redacción

Son también mujeres el 53% de los socios en la zona serrana

Las mujeres son el motor que mueve a la ganadería en la zona serrana, ya que representan el 53 por ciento de los socios en esta zona del estado. Con esto además, Querétaro tiene el 2o lugar a nivel nacional en ocupación de mujeres en la ganadería.

Así lo refirió el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, al encabezar este fin de semana las asambleas anuales de Agua Zarca, En Landa de Matamoros; Tancoyol y Valle Verde en Jalpan de Serra y en Arroyo Seco.

Agradeció a todas las mujeres la importante labor que hacen al sector ganadero y anunció que la Unión también se suma al movimiento #UndíaSinNosotras “El nueve nadie se mueve”, respaldando a las compañeras que decidan sumarse a esta manifestación, haciendo un llamado el Presidente se los ganaderos, a qué el respeto y la seguridad para las niñas y mujeres de todo el país sea algo permanente.

En Agua Zarca, se llevó a cabo cambio de Mesa Directiva dónde se designó a Raciel Rubio Garay, como nuevo Presidente de la Asociación Ganadera Local (AGALO) de la localidad. Ahí el Presidente de los ganaderos, Alejandro Ugalde, se comprometió a apoyarlos con el desazolve de los bordos gestionando recursos ante las autoridades, y a apoyarlos con asesoría jurídica para la regularización de sus oficinas, que constituyen un gran logro al ser el primer Centro Integral de Servicios.

En Valle Verde se eligió a Benito Servín Orozco nuevamente como Presidente de La AGALO, y ahí la Presidenta Municipal de Jalpan de Serra, Chely Amador, le agradeció a Benito y al Presidente de los ganaderos, Alejandro Ugalde, el apoyo de la UGRQ durante el incendio del año pasado en la Reserva de la Biósfera, dónde además de equipo y comida prestaron una pipa para acarrear agua.

En Tancoyol se reeligió también a Ubaldo Martínez Correa como Presidente de la asociación y se pidió el apoyo para regularizar la tenencia de los terrenos de la AGALO, además de exigir los ganaderos mayor y mejor infraestructura que dignifique su labor.

Finalmente, la gira de trabajo, donde se tuvo siempre la presencia del titular de SEDEA, Carlos Dobler; del titular de Sader, Leobardo González y en este municipio de Iliana Montes Presidenta Municipal de Arroyo Seco, se dió el Informe de Actividades de la AGALO local, Iván Torres