Antorcha, Organizaciones 20 febrero, 2020

IEE poblano niega registro al MAP y amenazan a dirigentes

por Redacción

Por Jerónimo Gurrola

 

Atrás quedaron los tiempos en que el entonces presidente de Morena y seguro candidato a la Presidencia de la República, hablaba en su Proyecto Alternativo de Nación: se establecerá una auténtica democracia. Nunca más una imposición; se dejará de usar el dinero del erario para comprar votos y lealtades; la propaganda gubernamental en medios de información no será tendenciosa ni demagógica; se acabarán las trampas y el fraude: las autoridades electorales tendrán absoluta independencia para proceder con estricto apego a la Constitución y a las leyes. En suma, nada ni nadie estará por encima de la voluntad soberana del pueblo. A decir suyo, pues, tras la victoria electoral del tabasqueño, automáticamente se “estableció la auténtica democracia”. 

Pero ninguna de estas afirmaciones contrasta con la realidad,y para muestra, por razones de espacio, menciono sólo tres ejemplos de los muchos que se han suscitado en el breve tiempo del gobierno morenista, que lo evidencia de cuerpo entero en lo contrario de lo que prometieron ser y hacer una vez que llegaran al poder: antidemócratas, abusivos, demagógos y tramposos, lo mismo y más de lo que se quejaron de los gobiernos anteriores. La llamada “Ley Bonilla”, que consiste el la extención ilegal del mandato para que el gobernador Jaime Bonilla Valdez, gobierne cinco años en lugar de dos, período para el que fue electorecientemente, publicada el jueves 17 de octubre de 2019 en el Periódico Oficial del Estado de Baja California y que entró en vigor el día 18, luego de que el Congreso estatal la entregara al gobierno de ese estado una supuesta “consulta ciudadana” de las del presidente, que avala que la próxima gubernatura se amplíe de 2021 hasta 2024.

La imposición caprichosa del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, de Rosaio Ibarra Piedra, al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que mereció la preocupación y señalamiento de la ONU a través de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para que secuide el tema de la independencia de la titular de la CNDH, ya que no se alcanzó en el pleno del Senado la votación calificada para su elección. La terna se sometió al pleno del Senado en tres ocasiones, siendo que debió presentarse una nueva tantas veces como hubiese sido necesario. Asimismo,se señaló que un requisito de legibilidad es no desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal, en algún partido político en el año anterior a su designación. Además de que la elección debió ser hecha por dos terceras partes de los Senadores presentes, y no sucedió de esa forma.

 

Todo desde luego con la complecencia, aprobación e intervención directa del presidente Andrés Manuel López Obrador a través de Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación Federal, quien asistió a dar posesión a Jaime Bonilla y tuiteó, minutos después, su felicitación a Rosario Piedra Ibarra. El tercer ejemplo que contradice las promesasde los gobiernos morenistas de acabar con las trampas y el fraude, que las autoridades electorales tendrán absoluta independencia para proceder con estricto apego a la Constitución y a las leyes y que nada ni nadie estará por encima de la voluntad soberana del pueblo, pues, están haciendo un uso faccioso de la ley no sólo para imponer sus voluntades sino para reprimir al pueblo inocente que no concuerda con sus ideas.

En octubre de 2019, el Movimiento Antorchista Poblano (MAP) presentó ante el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP) la solicitud y la documentación  para ser reconocido como asociación civil con derecho a convertirse en partido político local, cumpliendo con 23 asambleas en lugar de 17 que legalmente les correspondía, superando en todas el cuórum mínimo exigido por la ley y finalmentecelebraron la asamblea estatal constitutiva con los delegados electos en las asambleas distritales, eligiéndose por voto libre y directo, a la mesa directiva del partido recién constituido. Llegado a esta etapa, el IEE reemplazó a la Lic. Sofía Marisol Martínez Gorbea, que ocupaba el cargo interinamente por Miguel Ángel García Onofre, de reconocida filiación morenista y resolvió que el MAP no puede ser partido político local por haber notificado su intención al IEEP fuera de tiempo. 

 

En Puebla, como lo ha repetido el gobernador morenista deese estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, lejos de respetar la democracia y la Constitución, no sólo intenta frenar la formación del MAP en partido político estatal sino que acostumbrados a extorsionar como lo hizo en la cena con los empresarios, y a todo, al más puro estilo de los cárteles,lanza graves amenazas contra la dirigencia antorchista, que muy atinadamente encabezan, el Ingeniero Juan Manuel Celis Aguirre y la Doctora Soraya Córdova Morán, y sobre nuestro dirigente Nacional, Ing. Aquiles Córdova Morán, con sendas carpetas de investigación de delitos, obviamente no cometidos. No quiero ni pensar lo que ocurrirá en caso de que se cometa un abuso y un atorpello de la ley de tal magnitud. Salud compañeros poblanos! Salud maestro Aquiles! 

 

jerogurrola@yahoo.com.mx

 

@jgurrolag1