Actual, Educación, UAQ 10 febrero, 2020

Visibiliza Editatona UAQ biografías de mujeres destacadas, en Wikipedia

por Redacción

  • Más de 30 editoras se reunieron en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para efectuar este trabajo colaborativo.

Universitarias, activistas y académicas participaron en la iniciativa Editatona, convocada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCSP) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con el objetivo de redactar biografías de mujeres del estado de Querétaro con una labor destacada, para visibilizarlas a través de Wikipedia.


La rectora del Alma Máter queretana, Dra. Teresa García Gasca, reconoció el esfuerzo de esta iniciativa con la que, dijo, se van dando pasos seguros en pos de la equidad de la visibilización de los logros de mujeres en los medios de comunicación.


Editatona es un maratón de edición proyecta ser una acción afirmativa para incentivar a más editoras que participen en la creación, actualización y modificación de artículos en la enciclopedia en línea más consultada. El término se le atribuye a Carmen Álcázar, fundadora de Wikimedia México; y se han realizado diversos eventos a lo largo del país para visibilizar las narrativas de todas aquellas mujeres que han roto con los techos de cristal para ser protagonistas de su propia vida y ser referentes para las nuevas generaciones.


La Unidad de Igualdad de Género y Cultura de Paz de la FCPS, organizadora de Editatona en Querétaro, a través de su coordinadora Mtra. Janett Juvera Ávalos, consolidaron la alianza con Wikimedia México. Entre los beneficios para las editoras fue contar una capacitación a cargo de Claudia Muñoz, directora de Wikimedia México; sumarse a la comunidad wikipedistas en el estado y obtener una constancia de participación.


“Trabajar con Wikimedia México nos pone a reflexionar sobre el acceso al conocimiento y cómo abonamos como comunidad universitaria a enriquecerla. Por eso, como Facultad semillera de agentes sensibles a la realidad, es importante acercar estas iniciativas a nuestras estudiantes y abrir las puertas a la alfabetización digital”, expresó la Mtra. Juvera Ávalos.


Por su parte, la Dra. Marcela Ávila Eggleton, directora de la FCPS, agradeció a las editoras el entusiasmo e interés por reducir la brecha digital de género.


“Nos toca a las mujeres escribir, visibilizar, recolectar toda la información valiosa que tenemos de aquellas que han hecho proyectos trascendentales para nuestro estado”, afirmó.

Entre las principales biografías que se editaron durante las seis horas consecutivas de la Editatona fueron las de la Dra. Margarita Teresa de Jesús García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado; la Dra. Marcela Ávila Eggleton, directora de la FCPS; la Dra. Margarita Espinosa Blas, directora de la Facultad de Filosofía; la Dra. Martha Gloria Morales Garza, exdirectora de la FCPS; Dra. Amanda Hernández Pérez, profesora e investigadora de la FCPS; América Vizcaíno, bióloga y activista ambiental; Martha Juliana Ayech Rodriguez, cantante lírica mexicana con tesitura de soprano; Dra. Mahinda Martínez y Díaz de Salas, botánicamexicana; y la Mtra. Guillermina Bravo, fundadora del Ballet Nacional de México.

Síguenos y danos like: