Actual, Educación, UAQ 10 febrero, 2020

Presenta UAQ la Coordinación de Gestión Educativa para una Cultura de Paz

por Redacción

  • Fueron entregados reconocimientos a áreas de la Universidad por su contribución a la resolución de los problemas de violencia actuales. 

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó la Coordinación de Gestión Educativa para una Cultura de Paz, encabezada por la Mtra. Flor Alicia Rodríguez Vázquez, la cual tiene como objetivo crear estrategias para conformar desde el Alma Máter queretana una sociedad donde se produzcan relaciones cada vez más igualitarias y justas.

En este marco, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, indicó que desde 2018 se visualizó la necesidad de generar una cultura de paz para arraigar valores que, dijo, se conocen pero poco se practican, derivado de una desmoralización del contacto personal a raíz del avance de la tecnología.

“De esta forma hemos ido construyendo la idea de contar con un área específica que vincule las acciones que las universitarias y los universitarios están realizando entorno a la cultura de paz, que se pueden ver de muchas formas y pueden no tener el nombre de paz en su estructura, pero abonan a una convivencia más sana, armónica y respetuosa para pensar, sentir, reconocernos y encontrar las respuestas que necesitamos para resolver los problemas de violencia que vivimos actualmente en muchos niveles”, aseguró la Rectora.

En este sentido, señaló que es necesario aprender a convivir de una forma diferente para crear una comunidad empática, tolerante, respetuosa y sensible a las necesidades de las y los otros.

Asimismo, la Dra. García Gasca reconoció el esfuerzo que hace la Coordinación de Gestión Educativa para una Cultura de Paz de la UAQ, así como el de todas las áreas de la Institución que ha abonado a esta meta.

“Es indispensable que toda la comunidad universitaria valore el sumarse a la construcción de una cultura de paz dentro de la UAQ y que podamos ir avanzando y tener una mayor escucha entre nosotros y nosotras”, añadió.

La Coordinación recién creada realizó un prediagnóstico, para establecer estrategias que entretejan las acciones que la comunidad universitaria está llevando a cabo para la generación de una cultura de paz.

Es así que se entregaron reconocimientos a las áreas de la Universidad que se identificó han desarrollado una serie de actividades y trabajos que contribuyen a la cultura de paz: Programa de Acción Social de una Universidad Solidaria con la Comunidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), conocido como Verano Intensivo UAQ; Género UAQ; Programa de Servicio Social a la Comunidad “Sí Podemos”; Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG); Casa de la Vinculación Social de la UAQ; Programa Universitario de Derechos Humanos; Licenciatura para el Desarrollo Humano y la Sustentabilidad de la Facultad de Filosofía (FFI); Observatorio de Convivencia Escolar de la UAQ en la Facultad de Psicología (FΨ); Bufete Jurídico Gratuito de la Facultad de Derecho (FD); Maestría de Educación para la Ciudadanía; Programa de Derechos y Formación de Mediadores en el Bufete Jurídico de la FD en campus San Juan del Río; Centrales de Servicio a la Comunidad (Cesecos) de la FΨ; Centro de Investigaciones Multidisciplinarias del campus San Juan del Río, por su Unidad de Estudios y Promoción de la Paz; Biblioteca Infantil (BiUAQ); Dirección de Innovación y Creatividad Cultural por sus Programas de Enlace Educativo, Social, Desarrollo Humano y Cultural; y Unidad de Igualdad de Género y Cultura de Paz de la FCPS. Además fue anunciado el lanzamiento de la convocatoria para la realización de la Semana de la Paz.

La UAQ recibió un nombramiento como Promotora de Paz por parte de la organización internacional Red Voz por la Paz con lo que asumió el compromiso de cumplir con actividades y preceptos que la lleven a ser Embajadora de Paz, siendo esta universidad la única en el país en tener dicha distinción.

Estuvieron presentes la Lic. Verónica Núñez Perusquía, titular de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria de la UAQ; y la Dra. María de los Ángeles Aguilar San Román, catedrática de la Universidad y Promotora de Paz, nombrada por Red Voz por la Paz, por su trabajo en el diseño y ejecución del programa Con el Corazón Canta que se lleva a cabo en conjunto con el colegio de Pedagogos, Psicopedagogos y Profesionistas de la Educación A.C.