Actual, Ejecutivo, Eventos, Querétaro 5 febrero, 2020

Constitución, hoja de ruta para una nación nueva: FDS

por Redacción

En el marco de la Ceremonia del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, celebrada en el Teatro de la República, el gobernador del Estado, Francisco Domínguez aseguró que esta es una hoja de ruta para la construcción de una nación nueva.

“Celebramos el 103 Aniversario de la Constitución Política de nuestro país, que es un destino y un mecanismo. El destino de un tiempo violento y cruel, de resistencia, pero también de represión, de intolerancia, de aspiraciones, pero también de confrontación Ese destino incluye un mecanismo para pacificar al país y cumplirle a la gente con un México democrático, justo y próspero”, mencionó

Señaló que una constitución estructura al poder pública, en organización y bajo una definición impecable, ya que México es una república representativa, democrática, laica y federal, compuesta por estados libres y soberanos.

“Ese es el corazón político de la constitución, el régimen político que ahí se plasma nos llama con urgencia a velar por la integridad, solides y perfeccionamiento. México es una república porque aquí en esta tierra el imperio fue derrotado, no hay desde entonces espacios para el poder aristocrático de un grupo especial”, afirmó

Subrayó que los poderes públicos se integran por ciudadanos electos, por ello la democracia del sistema político garantiza a las y los mexicanos que nadie pueda llegar para quedarse, que nadie gobierne para siempre, que el poder sea finito.

“Tan esencial para la vida nacional es la democracia que aquella hace estallar la revolución. El conflicto armado no erupciona solo por la pobreza que hiere a la mayoría. La democracia funda los poderes públicos a través de representantes electos; así la constitución ordena fraccionar el poder, garantizar la transparencia y el equilibrio”, estableció.

Finalmente recordó que tras la guerra de reforma el triunfo del juarismo constituyó un principio que se vuelve doctrina, el laicismo, como la garantía de la libertad.

“La formula cierra con la integración de entidades federativas libres y soberanas que se acercan a la autoridad con la necesidad local, municipal y regional”, concluyó.