Actual, Educación, UAQ 27 enero, 2020

Facultad de Informática UAQ busca reacreditarse en CONAICy acreditarse ante Seoul Accord

por Redacción

  • Autoridades de la Máxima Casa de Estudios de la entidad recalcaron la importancia de que especialistas externos nacionales e internacionales revisen cada área de esta unidad académica.

Con el objetivo de garantizar a la comunidad estudiantil una educación de excelencia, la Facultad de Informática (FIF) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue evaluada para la reacreditación nacional del plan de estudios de la Ingeniería en Computación, por parte del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación (CONAIC); así como la acreditación Internacional del mismo programa de estudios por parte de Seoul Accord.

Durante el cierre de los trabajos de revisión, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, reconoció la labor de la comunidad troyana -denominados así a quienes forman parte de la FIF- por el esfuerzo realizado en este proyecto de escrutinio y que tiene que ver, dijo, con ir más allá de las expectativas y buscar una acreditación nacional y otra internacional.

“Ya de por sí, una acreditación nacional es toda una odisea y buscar una internacional es un reto mucho mayor (…) sea cual sea el resultado, todos ganamos; más importante que el resultado mismo, es haber hecho este ejercicio completo, un análisis crítico de nuestra situación, habernos expuesto ante ojos expertos que vienen justamente como pares académicos a valorar lo que hacemos en la Facultad de Informática”, expresó la Rectora.

Además, el Mtro. Juan Salvador Hernández Valerio, director de la FIF, indicó que este proceso fue enriquecedor para la unidad académica, por lo que felicitó al equipo de trabajo de la Facultad que participó, pues dijo, fue un arduo trabajo en el que todos se comprometieron y que, además, estáe compuesto de jóvenes que se forman con gran calidad.

Por parte del grupo de evaluadores del CONAIC, el Dr. Luis Fernando Curi Quintal, de la Universidad Autónoma de Yucatán, reconoció la apertura por parte de todas las áreas revisadas en la FIF, lo que permitió que este proceso haya sido dinámico y enriquecedor. Asimismo, agregó que la importancia de la educación pública radica en retribuir a la sociedad y en buscar formar de la mejor manera a los jóvenes.

En dicha ceremonia estuvieron presentes: la Mtra. Gabriela Xicoténcatl Ramírez, responsable del proceso de acreditación y secretaría Académica de la FIF; la Mtra. Sandra Patricia Arreguín Rico, coordinadora del programa de Ingeniería en Computación. Por parte del CONAIC: la Dra. Lizeth Itziguery Solano Romo, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Dra. Irma Leticia Garza González, de la Universidad Autónoma de Nuevo León; y del Seoul Accord, el Dr. Michael Jenkins, de York University, Canadá y el Ph.D Kazuhiro Sado, del organismo acreditador JABEE, Gunma University, Japón.