Actual, CMIC, Querétaro, Seguridad 22 enero, 2020

Presenta SSC el programa “Defendamos Querétaro” ante afiliados de la CMIC

por Redacción

El tema de la seguridad pública, es uno de los grandes desafíos para el estado, pero las decisiones responsables de nuestros servidores públicos y la participación activa de la ciudadanía, nos ayudarán a enfrentarlos; aseguró Álvaro Ugalde Ríos, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en Querétaro.

En el marco de la primera reunión de afiliados a la CMIC, de este año, en la que estuvo presente el secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno del estado, Juan Marcos Granados Torres; Ugalde Ríos señaló: “actualmente uno de los grandes desafíos que tenemos en el estado es la seguridad pública, pero sin duda, las decisiones y acciones responsables de nuestros servidores públicos, la participación activa de la ciudadanía y el respeto a la ley, nos ayudarán a enfrentarlos”.

Explicó que no hay que olvidar que estamos inmersos en lo que sucede en el país: “pero estoy convencido de que los queretanos como siempre, estaremos a la altura para afrontar este gran reto”.

De igual manera, el presidente de la CMIC refrendó su apoyo a las labores que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la entidad, encabezada por Juan Marcos Granados: “en nombre de los afiliados a la CMIC quiero comentarle que cuenta con el apoyo de todos nosotros, para que sigamos haciendo un trabajo en conjunto, para beneficio en común y para un ambiente de paz, integridad, paz y participación de manera activa, en la seguridad de nuestro estado”.

Por otra parte, el Ing. Álvaro Ugalde Ríos señaló que este 2020 será un año de grandes retos para el sector de la construcción: “dejamos atrás el año 2019 con una incertidumbre de recortes de presupuesto federal y por lo tanto, escasez en la obra pública”; pero se dijo seguro de que nuevamente, las empresas afiliadas a la CMIC: “demostraremos nuestra eficacia, solidez y sobre todo, nuestra integridad y valores”.

Al tiempo de señalar que la perspectiva en nuestra industria es alentadora, por el anuncio de diversos proyectos de inversión y el trabajo realizado por el gobierno estatal; Álvaro Ugalde mencionó: “para los constructores afiliados a la CMIC, nuestra prioridad es contribuir con nuestro trabajo, en la construcción del Querétaro que todos deseamos”.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el estado, Juan Marcos Granados Torres, presentó a los constructores, el programa Defendamos Querétaro, el cual dijo, se implementará ya en los 18 municipios y no sólo en los seis que inicialmente se realizó: “la mejor forma de proteger a Querétaro, es la participación activa”.

Recordó que hoy Querétaro cuenta con el mejor Centro de Monitoreo y Control de toda la República Mexicana y el que menos recursos invirtió para su creación (670 millones de pesos).

Granados Torres explicó que hoy Querétaro está progresando y creciendo en cantidad y en calidad, lo que dijo, lo hace atractivo no sólo para el turismo y las inversiones, sino también para la delincuencia; por eso, destacó que nuestra entidad se encuentra en el primer lugar dentro del tema de certificación a sus cuerpos policiacos, lo que señaló, es un esfuerzo conjunto entre el estado y los municipios: “Querétaro fue el primer estado y el único, que cuenta con el Certificado Único Policial y es un indicativo de que se está haciendo un esfuerzo enorme para motivar a sus policías, un policía motivado es el que dice: aquí me pagan bien, aquí me cuidan y aquí me dan equipo.

Cuando llegamos a la administración, el 85 por ciento de los elementos no tenía estudios ni capacitación. En cuatro años hemos capacitado a policías municipales, estatales y personal de custodia. En el país, tan sólo el 45 por ciento de los policías están capacitados”.

El secretario de Seguridad Ciudadana puntualizó que en esta administración crecieron las carpetas de investigación en un 35 por ciento, derivado del incremento de la denuncia ciudadana y de que el policía ahora, levanta la denuncia: “seguir haciendo el ejercicio de Defender a Querétaro, es hacer un frente común. El tema de que Querétaro esté en mejores condiciones, es porque la sociedad confía sus autoridades y ha denunciado. Las llamadas a la línea 089 se incrementaron en un 13 por ciento”.

Finalmente, Israel Gálvez Rodríguez, jefe de la Unidad de Análisis de Información de la SSC, invitó a los afiliados de la CMIC, a darse de alta en el Registro Público Vehicular (Repuve), a fin de proteger su patrimonio.

Detalló que el trámite se realiza en las instalaciones del Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez y es gratuito y agregó que cuando se da el robo de un vehículo, es fácil quitarle las placas, pero con el Repuve, se cuenta con un chip que es detectado por los arcos lectores y eso hace más fácil la detección de un vehículo robado.