Actual, Educación, UAQ 20 enero, 2020

Se fortalece patrimonio universitario

por Redacción


Un elemento esencial de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es su historia y su legado, afirmó la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca, al manifestar que su administración seguirá fortaleciendo el Patrimonio Universitario con el objetivo de prestar un mejor servicio a la sociedad.


En su participación semanal en el noticiario Presencia Universitaria, que se transmite por Radio UAQ 89.5 FM y canal 24 de TvUAQ, la Dra. García Gasca indicó que a través de la Secretaría Administrativa se opera este proyecto basado en cuatro ejes, principalmente: el primero consiste en formalizar legal y administrativamente todos los espacios universitarios, poniendo al día las escrituras y contratos de comodato, a fin de dotar de certeza jurídica al Patrimonio de esta Institución.


El segundo eje, señaló, es la valuación de los bienes inmuebles que se encuentran integrados a la UAQ. Actualmente está en proceso el levantamiento arquitectónico de Centro Universitario y posteriormente se llevará a cabo el mismo dictamen en todos los demás campus e instalaciones del Alma Máter queretana.


El tercer eje se basa en incrementar el Patrimonio de la Universidad, sobre todo a través de los acuerdos con los Ayuntamientos municipales para la donación de predios.


“Es un tema muy delicado, porque implica mucha planeación presupuestal para echar a andar estos espacios, por eso lo hacemos con mucha cautela; pero hemos tenido avances importantes que incluso han pasado ya por Cabildo, como en Landa de Matamoros, en la comunidad de El Lobo, y en Pinal de Amoles, en Las Vigas, en donde esperamos ubicar una estación experimental interdisciplinaria”, expresó la Dra. García Gasca.


Mientras que el cuarto eje tiene que ver con regularizar los legados que se han dejado a la UAQ a través de diversos instrumentos jurídicos; en este sentido se encuentra, por ejemplo, la herencia del exrector José Guadalupe Ramírez Álvarez, quien dejó dos casas a la Universidad: una ubicada en La Cañada, en el municipio de El Marqués, misma que atraviesa por un proceso legal y la otra, en la calle de Mariano Escobedo, en el Centro Histórico de Querétaro.


“Los bienes de nuestro exrector se otorgan a la Universidad bajo ciertas condiciones. Una de ella es que se formó un patronato integrado por la UAQ, el Diario de Querétaro y el Municipio de Querétaro. La instrucción era que se vendieran los bienes y se entregaran en forma de becas para estudiantes de Periodismo, Derecho e Historia. Sin embargo, creemos que podemos hacer trámites para que este legado pueda ampliarse a otros programas afines a los que nuestro exrector había destinado y que pueda acarrear un mayor beneficio para los estudiantes”, apuntó la Rectora, quien indicó que ya hay varias propuestas para el inmueble de Escobedo como la del Cronista del estado, Dr. Andrés Garrido del Toral, para instalar ahí la Biblioteca Queretana.


“Es uno de los proyectos, porque la casa es muy grande y podemos instalar ahí más servicios al público, de cultura y hasta de salud”, agregó la Dra. García Gasca, quien puntualizó que con estas acciones se otorga certeza jurídica a las posesiones de la Universidad Autónoma de Querétaro, con lo que se garantiza que continúe vinculándose a través de sus servicios de docencia, investigación y extensión, con la sociedad que le da vida.

Síguenos y danos like:
   Enviar artículo en formato PDF