Actual, Ganadería, UGRQ 12 enero, 2020

SER AUTOSUSTENTABLES Y YA NO DEPENDER DEL GOBIERNO, RETO DE PRODUCTORES: UGRQ

por Redacción
  • Inician Asambleas en las 25 Asociaciones Ganaderas del Estado
  • Ofrece respaldo total para impulsar proyectos, “debemos producir más y mejor”: Alejandro Ugalde
  • Logran pipa, molino, mezcladora, báscula y picadora de forraje para AGALO de Pinal de Amoles

Con la Asociación Ganadera Local de Pinal de Amoles, este domingo iniciaron las asambleas anuales en todas las AGALO del estado, pertenecientes a la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ).

El Presidente de los ganaderos, Alejandro Ugalde Tinoco, afirmó que los ganaderos siguen de pie “porque traemos en la sangre el ser productores, pero ya no podemos seguir dependiendo del gobierno, debemos volvernos autosustentables en base a proyectos, a que sepamos administrarnos, que ya no permitamos que las nuevas generaciones abandonen el campo y al ganado”.

Anunciaron que se logró conseguir a través de la Sedea una pipa para esta AGALO, así como un molino, una mezcladora de alimento, una báscula y una picadora de forraje.

“La solución no es esperar que el gobierno nos rescate, la solución es ser más productivos, tener la responsabilidad de salir adelante mediante proyectos, uniendo esfuerzos, la Unión Ganadera para eso está, para acompañarlos, para no dejarlos solos, para sumarnos y salir adelante”.

Dijo que hoy, el mayor reto es el agua “una paca no nos saca de problemas, ya no hay que dejar ir el agua, hay que hacer estrategias para sacar adelante la ganadería, vamos a ver proyectos, hqy geomembranas, tenemos que buscar salir adelante”.

Comentó que hoy ya se logró una pipa, “hay que cuidarla y ponerla a trabajar pero que saque su costo y trabajarla pensando en el próximo año con lo que saquen de usarla, compren solitos una nueva”.

“Tenemos que buscar la manera de depender cada vez menos del gobierno”, sentenció.

Recordó Alejandro Ugalde que al igual que en el 2019, el gobierno federal del Presidente (Andrés Manuel) López Obrador, ha recortado recursos y desaparecido programas para el sector agropecuario, “Querétaro no está en las prioridades de la Federación”.

Sin embargo, reiteró que los productores no están solos “la UGRQ está para respaldarlos, para asesorarlos, para acompañarlos, se los he dicho y lo reitero, no están solos, la Ganadera está a sus órdenes y contamos también con el Gobernador Pancho Domínguez que ustedes saben es de nuestro sector, es productor”.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Dobler, coincidió con el líder de los ganaderos, “el Gobernador nos ha pedido priorizar los recursos, ver para un beneficio público que llegue a más beneficiarios y no a particulares, por ello la importancia de unirse, de generar proyectos y jalar recursos que beneficien a un mayor número de personas”.

En esta AGALO de Pinal de Amoles, seguirá la misma Mesa Directiva que encabeza el Presidente Aristeo Bernabé García Martínez; secretario Adrián Carranza; Tesorero Omar Pérez y como consejeros Rolando Ledezma, Tomás Sánchez, Asunción Valencia y don Tereso Olvera en el Consejo de Vigilancia.

En su informe, Bernabé García señaló que está AGALO cerró 2019 con 374 socios, “compramos 5 mil 500 pacas de forraje, ya se consiguió un predio en el ejido Ahuacatlán para hacer uns oficinas extensión que sean extensión de esta Asociación, y se benefició a los socios con corrales de manejo, depósitos y tinacos”.

Hubo 90 productores beneficiados de diferentes comunidades para combatir la sequía con pacas y se realizaron 72 viajes con la pipa prestada de la UGRQ, “hoy ya tenemos la nuestra”.

Agradeció a la SEDEA por gestionar un apoyo de 30 mil pesos para esos viajes de la pipa. “En noviembre también les dió 90 mil pesos y se consiguieron 7 mil dosis de vacuna contra el derriengue bovino, y seguimos vacunado y la UGRQ nos donó un semental Big Master para mejorar la genética de la región”.

Durante enero y febrero se llevarán a cabo estás asambleas de las AGALO, algunas sólo informativas, otras con cambio de mesa directiva y la Asamblea estatal se prevé para abril.