Ejecutivo, Querétaro, Seguridad 17 diciembre, 2019

Medir asistencias sin constatar resultados no es objetivo: Juan Martín #Seguridad

por Redacción

El secretario de Gobierno del Estado, Juan Martin Granados aseguró que si se revisan los resultados, Querétaro tiene buenos números en varios rubros importantes, como el tema de los homicidios, secuestros, y disminución de robo de vehículo.

No obstante, reconoció que hay situaciones que están pendientes, y que se está trabajando en ellas, para que en las siguientes evaluaciones la entidad aparezca en mejores condiciones numéricas.

“Sin duda se trata de un número que registra una actividad de orden burocrático, pero no necesariamente esa actividad está relacionada con resultados, y mucho menos con el interés y con la atención. En este caso si hablamos de interés y atención, el gobernador Francisco Domínguez prácticamente está trabajando las 24 horas del día los 365 días del año en el tema de seguridad”, indicó.

Esto ante señalamientos de que el Gobernador no acude a reuniones de seguridad con la frecuencia debida.

Mencionó que existe una coordinación permanente basada en el desarrollo tecnológico que se ha creado para el estado, de tal manera que todas las autoridades y los municipios tienen comunicación en tiempo real respecto de los hechos delictivos y cuando estos son llevados ante las unidades de Fiscalía respectivas.

“La coordinación es una manera de trabajar, no estamos hablando de sesiones presenciales, en donde cada quien da su punto de vista, estas sesiones presenciales las tenemos para hacer acuerdos. Cada sábado tanto el secretario de Seguridad Ciudadana, los secretarios de Seguridad Pública Municipal y su servidor, nos reunimos con distintos operadores justo para hacer las evaluaciones y los análisis”, expresó.

Comentó que es adecuado reunirse cada semana, ya que cuando es con menos tiempo realmente no se hace un análisis, sino un reporte, y para eso se cuenta con un sistema de comunicación inmediata con las autoridades federales, de orden informático en donde tienen conocimiento de los hechos delictivos y relacionados con seguridad, apenas se presenten.

“Tenemos una categorización, y la propia Secretaria de Gobierno hizo un manual de operaciones para que esta coordinación tuviera objetivos y un sentido apegado a los lineamientos que nos planteó en su momento Presidencia de la República. Medir solamente las asistencias sin contrastarla con el modo de operar y los resultados, no es una evaluación absolutamente integral y objetiva, simple y sencillamente es un reporte numérico que debe ser un referente del interés, de la atención y la capacidad de dar resultados”, apuntó.