Ejecutivo, Eventos, Ferias, Gobernador 15 diciembre, 2019

RECUPERA GOBERNADOR PROGRAMA DE CONCURRENCIA: 40 MDP A PRODUCTORES

por Redacción

* Espera apoyar con el 100% a los ganaderos queretanos

* Asiste a la Feria Ganadera como ganadero al concurso ovino

El Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, estuvo ayer en la Feria Ganadera participando en la calificación de borregos Charollais, y también muy contento porque anunció que de los cinco programas de apoyos a los ganaderos que había cancelado el Gobierno Federal, ya recuperó uno, el de Concurrencia, que representa 40 millones de pesos.

Dijo el Gobernador: “la semana pasada, después de la Asamblea Nacional de la Confederación Nacional Ganadera (CNOG), realizada dentro de la Feria Ganadera, nos fuimos con el Secretario de SADER, y con el Director de Ganadería y les expusimos lo grave que es haber eliminado el Programa de Concurrencia, que para Querétaro representaba de parte de ellos 40 millones de pesos, de parte del Gobierno del Estado 40 millones de pesos y de parte de los productores otros 40 millones de pesos.

Y nos dio la noticia que se repondría esa bolsa, bajo otro programa, otras reglas de operación, yo espero que antes de que cierre el año, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Dobler estará con ellos la semana que entra para ver eso.

Entonces ya recuperamos un programa, de cinco que nos quitaron, ya es bueno, ya es ganancia, y nosotros como Gobierno del Estado, quiero hacer las cuentas para ver si podemos poner el 100% de lo que dejó de dar el Gobierno Federal, porque este sector lo necesita, es mi sector y no porque sea mi sector, sino porque creo que el sector agropecuario le batalla, le sufre y hay que estar con ellos.

Son gente que trabaja los 365 días del año para llevar leche, huevo, los diferentes alimentos, a la mesa, y creo que no lo debemos descuidar por ningún motivo, cuando se descuida este sector es cuando un país se va hacia atrás.

Quitarle estos apoyos se vuelve peligroso para el año que entra, ojalá que no, porque nadie desea que le vaya mal a nuestro país, y todos hacemos votos, que echemos la mano a este sector, porque es el sector primario el que le dio a México este año el orgullo de crecer, y siga en 2020.

En cuanto a la Feria Ganadera Pancho Domínguez dijo: estoy contento, primero porque aquí yo me formé siendo presidente de la Unión Ganadera, viendo la semana pasada que le tocó al ganado lechero y esta segunda semana, el número de animales y los campeonatos nacionales sin duda es la Feria con la mejor parada en la historia de Querétaro y del país, en ganado Holstein y en borregos no hay quien le compita.

Ahorita estaba viendo el concurso de la raza Charollais, es calificación nacional y rompió el récord de récords nacionales, y qué bueno por Querétaro, que bueno por los productores queretanos.

Aquí también estamos compitiendo aunque lo fuerte de nosotros son los porcinos, pero también hay una granja ovina, en Texel nos fue muy bien, ahorita están compitiendo en Charollais a ver cómo les va.

Me da mucho gusto porque veo muchas familias, desde que empezó la Feria llevan récord también en asistentes, a ver que corte dan después del domingo.

Esa es la esencia, que se venga a divertir la familia, que conozcan los alimentos, de donde sale la leche, luego se van a lo cultural, a lo gastronómico y a la diversión, al teatro del Pueblo y al Palenque.

Qué bueno para que siga la tradición de esta Feria que ya tiene más de 80 años, una Feria que nació ganadera y que se fue transformando a través de los años, pero si es cien por ciento ganadera.

Mañana es un día muy bueno, es el cierre, que vengan en familia, que disfruten su Feria, y a esperarnos para el año que entra otra vez.

Por su parte el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro y de la Feria Internacional Ganadera Querétao 2019, Alejandro Ugalde Tinoco, señaló que a la calificación de borregos Charollais, vienen expositores de todo el país, a traer lo mejor que hay, en Holstein y Jersey se tuvo una participación de más de 400, hubo pista llena, y manifestó el gran orgullo, porque todo esto posiciona a la Feria como la mejor Feria Internacional Ganadera de todo el país.

Agregó Ugalde tinoco que hay más de 450 productores ganaderos, y más de 4 mil animales en exhibición, se está logrando el objetivo como Feria Ganadera, y como el complemento con la nave Conoce y Consume Querétaro, con productores pequeños.

Finalmente el Presidente de la Unión Ganadera indicó que este año se ha tenido más asistencia que el año anterior, invitando a todas las familias a que disfruten de la Feria.