Actual, Ferias, UGRQ 10 diciembre, 2019

Entrega Alejandro Ugalde fondo de aseguramiento a ganaderos de San Joaquín

por Redacción

  • 349 mil pesos que impactarán en beneficio de 277 Unidades de Producción Pecuaria. Se apoya también a ganaderos de Jalpan, Landa de Matamoros y Arroyo Seco con 1 millón 541 mil pesos. 

 

  • “Como representante de los ganaderos no voy a permitir que los ignoren, buscaré cada peso asignado a la ganadería para que se quede en sus bolsillos”: Alejandro Ugalde


“Como representante de los ganaderos no voy a permitir que los ignoren”, señaló el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (URGQ), Alejandro Ugalde Tinoco, a productores del municipio de San Joaquín, al encabezar en esta cabecera municipal la entrega de recursos por 349 mil pesos del fondo de aseguramiento por sequía.

Acompañado por el presidente municipal de San Joaquín, Belén Ledesma Ledesma, y autoridades regionales del sector agropecuario, Alejandro Ugalde explicó que este apoyo fue gestionado por la UGRQ ante la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) para que los municipios con mayor vulnerabilidad y sequía formaran parte de esta bolsa de recursos federales.

“A Querétaro lo dejaban fuera de esta bolsa de aseguramiento cuando zonas como la Huasteca Potosina que está a 20 kilómetros de la sierra queretana sí la contemplaban. Insistimos y nos soltaron para todo el estado 4 millones 200 mil pesos que se reparten entre las Unidades de Producción Pecuarias (UPP)”.

Para el municipio de San Joaquín, Ugalde detalló que se canalizaron 349 mil pesos a repartir en 277 UPPS, “este lunes ya indemnizamos en Jalpan a los municipios de Landa de Matamoros y Arroyo Seco, donde repartimos para 782 unidades de producción un total de 1 millón 541 mil pesos”.

En su discurso, el líder de los ganaderos enfatizó que aunque solamente se contemplaron 4 municipios de Querétaro por sequía, gestionará para que el próximo año se contemplen otros que presentan estas mismas condiciones meteorológicas de vulnerabilidad que afectan el ganado.

“Pelearé después por Cadereyta, Peñamiller y Colón que también son zonas muy vulnerables. Soy su representante y como presidente de los ganaderos no voy a permitir que los ignoren. Buscaré cada peso que haya asignado para la ganadería para que se vaya directo al bolsillo de todos ustedes”.

Por último, el presidente de la UGRQ recordó que el pasado viernes en el marco de la Feria Internacional Ganadera de Querétaro, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién veló por los intereses de los ganaderos al solicitar directamente al titular de la Secretaría de Agricultura del gobierno federal, Víctor Villalobos Arámbula, contemplar a Querétaro en la bolsa de apoyos que entregará la SADER en 2020.

“A la Asociación Ganadera Local de San Joaquín le ofrezco que vayan a la ventanilla de apoyo que abrió la SEDEA  en el Ecocentro de la Feria para adquirir ganado de alta calidad genética, escojan un semental y Gobierno del Estado les dará el 50 por ciento del valor del animal, unos 25 mil pesos, y aquí me comprometo a que la UGRQ les ponga los otros 25 mil pesos, siempre y cuando sea para beneficio de todos los ganaderos de San Joaquín”, finalizó.