Actual, UAQ 9 diciembre, 2019

Apuesta UAQ por gestión de subsidio necesario para crecimiento 

por Redacción

  • El presupuesto estatal aprobado por la Legislatura local fue de 86 mdp menos que lo solicitado, lo que afectará diversos rubros del Alma Máter queretana.

 
Aunque el monto del subsidio estatal ordinario para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), aprobado por la Legislatura de Querétaro este fin de semana, no representa un escenario catastrófico para la Casa de Estudios, tampoco es suficiente para realizar los proyectos de crecimiento que se tenía visibilizados ni para efectuar el reemplazo de plazas de docentes que urgen debido a las jubilaciones de los maestros, apuntó la rectora del Alma Máter queretana, la Dra. Teresa García Gasca.


Durante su intervención en el noticiario Presencia Universitaria, que se transmite por Radio UAQ 89.5 FM y canal 24 de TvUAQ, la Dra. García Gasca expuso que, a nivel estatal, el proyecto de presupuesto de ingresos votado por el H. Consejo Universitario solicitaba un incremento del 13 por ciento al subsidio irreductible que para el 2019 fue de 684,983,738 mdp (en donde se consideraban ya 10 mdp adicionales que se gestionaron a mediados del año); además de un aumento al 10 por ciento en obra, tal y como se dio este año y 50 millones de pesos de recursos extraordinarios que estarían divididos en diferentes rubros para desarrollo académico entre ellos, ciencia, tecnología, arte y cultura; lo que sumaría 896 millones 411 mil 624 pesos.
Sin embargo, lo que se obtuvo fue un aumento del 10 por ciento de incremento al subsidio irreductible 2019 (sin considerar los 10 mdp adicionales gestionados a mediados del año); un aumento al 10 por ciento de obra, sin recurso extraordinario comprometido, no obstante, se consiguió -en la última reunión entre la Rectora y el Gobernador del Estado- anexar 10 mdp al proyecto; lo que arroja un total 810.4 mdp, es decir alrededor de 86 millones menos de lo consignado en la propuesta.


“Sí se ve reflejada una disposición de Gobierno del Estado para ir incrementando gradualmente el presupuesto a la Universidad, sin que esto sea suficiente, eso lo tengo que aclarar. En enero vamos a presentar a Consejo Universitario un desglose de dónde nos va a pegar el hecho de no haber logrado la meta proyectada”, señaló la Dra. García Gasca.


“No vamos a recortar nada, pero no va a ser posible llevar a cabo nuevos proyectos que ya teníamos visibilizados, como el reemplazo de plazas por jubilaciones. No vamos a tener esas plazas, y cuestiones de crecimiento de la Universidad se concretarán de forma mucho más lenta”, dijo.


La Rectora afirmó que hay un compromiso con el Ejecutivo estatal de trabajar juntos e inclusive realizar reuniones trimestrales para ir gestionando recursos extraordinarios con base en las necesidades de la Institución, sin que esto dé certeza a los fondos económicos.

En lo positivo, la Dra. García Gasca señaló que los 10 mdp que se consiguieron anexar al subsidio estatal ordinario este año, para el 2021 ya se contarán en el irreductible, lo que dará mayor certeza de crecimiento a la UAQ.
En proporción con el subsidio federal de 1 mil 463 millones 458 mil 370 pesos que recibirá la UAQ para este ejercicio anual; el subsidio estatal aprobado por la Legislatura local representa el 36.7 por ciento del total de ingresos para el ejercicio 2020, aun cuando la expectativa era alcanzar el 38.4 por ciento; esto, con miras a conseguir en 2024 el 50-50 proporcional.


La Dra. García Gasca reiteró la importancia de contribuir a edificar un proyecto de la Educación Superior en México de modo que la asignación de los subsidios, tanto federal como estatal, estén ligados a las acciones efectuadas por las instituciones públicas de educación superior.


“En particular para las Universidades Públicas un presupuesto sin proyecto es un financiamiento que queda en el vacío; y desde luego el presupuesto debe estar anclado a méritos, a la capacidad de trabajo financiero, académico y de responsabilidad social de las instituciones”, apuntó la Rectora de la UAQ.
 

Síguenos y danos like:
   Enviar artículo en formato PDF