Actual, UAQ 7 diciembre, 2019

Conmemoran en la UAQ Día Internacional del Maestro de Francés

por Redacción

La Facultad de Lenguas y Letras (FLL) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y Alianza Francesa de Querétaro conmemoraron el Día Internacional del Maestro de Francés con una jornada de trabajo e intercambio de experiencias en la docencia del francés como lengua extranjera.
 
Fueron el Ministerio de la Educación Nacional y de la Juventud, el Ministerio de Cultura y el Ministerio para Europa y de Asuntos Extranjeros de la República Francesa, así como la Federación Internacional de los Profesores de Francés, la Organización Internacional de la Francofonía y la Fundación Alianza Francesa las que determinaron la celebración del Día Internacional del Maestro de Francés en el extranjero como un reconocimiento por la difusión que realizan de la lengua francesa en el mundo entero.
 
Para la realización de esta jornada, destinada a docentes de la lengua francesa que ejercen su profesión en la entidad, se tuvo el apoyo de la Embajada de Francia en México, tras obtener el primer lugar en una convocatoria emitida a instituciones que enseñan este idioma para la elaboración de un proyecto de creatividad e innovación en el marco de dicha celebración.
 
Al respecto, la Lic. Laura Pérez Téllez, director de la FFL, indicó que esta unidad académica, desde sus orígenes en 1967, cuenta en su oferta académica con el idioma francés, siendo una de las primeras instituciones de la ciudad dedicada a la enseñanza de la lengua francófona junto con Alianza Francesa de Querétaro.
 
“Es importante que se haga este reconocimiento porque Francia tiene una muy buena intención para que el idioma francés se siga extendiendo en el mundo, al igual que el conjunto de países francófonos, porque a través de la lengua están transmitiéndonos no sólo el conocimiento gramatical y lingüístico, sino también la cultura e idiosincrasia de cada una de las regiones que hablan francés”, dijo.
 
La Lic. Pérez Téllez afirmó que esta actividad es el preámbulo del Encuentro de Licenciaturas en Francés de México, que llevará a cabo la FLL en marzo de 2020.
 
Por su parte, Yann Lapoire, director de la Alianza Francesa de Querétaro, explicó que fueron cuatro mesas redondas las organizadas para esta jornada bajo las temáticas: el papel de la motivación, la misiones de los docentes, el perfil de un buen maestro de francés y la importancia de los libros.
 
“De todo este trabajo esperamos que los maestros tengan las ganas de desarrollar comunidad. Aquí hay muchos mexicanos que quieren aprender francés y sin los profesores no lo podemos hacer, por eso me parece trascendental agradecerles y espero que este día nos ayude a demostrar la importancia de los docentes de la lengua francesa”, manifestó.
 
Estuvieron presentes en la inauguración Mtra. Delphine Pluvinet, coordinadora de la Maestría en Enseñanza de Lenguas y Culturas de la FLL, así como docentes que enseñan el idioma francés en Querétaro.