Actual, UAQ 29 noviembre, 2019

Muestra UAQ proyecto de presupuesto a diputadas locales del PRI

por Redacción

  • La Rectora de esta Casa de Estudios afirmó que únicamente hace falta voluntad política para atender la propuesta hecha por la Institución, dado que es absolutamente viable.

 
Como continuación de las gestiones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) por un presupuesto justo y suficiente, que le permita operar y responder a la demanda de educación superior de la juventud de la región, autoridades encabezadas por la Dra. Teresa García Gasca, rectora de esta Casa de Estudios, recibieron la visita de las legisladoras locales Karina Careaga Pineda y Guadalupe Cárdenas Molina, de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Debido a problemas de agenda,
 las dos diputadas no pudieron acudir a la reunión que tuvo lugar el miércoles 27 de noviembre pasado, en la que se tenía prevista la asistencia de los 25 legisladores, pero en la que, finalmente, sólo estuvieron presentes el resto de la bancada priísta, así como los representantes del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Encuentro Social (PES).


Aunque a la sesión de hoy viernes 29 fueron invitados nuevamente los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), éstos declinaron asistir y, en cambio, propusieron efectuar el encuentro en una sede alterna. Mientras que los de Querétaro Independiente y Partido Verde Ecologista también se excusaron, por cuestiones de agenda.


Al respecto, la Dra. García Gasca apuntó que hay extrañeza por la resistencia de los blanquiazules a acudir a la invitación hecha por la Universidad; sin embargo, el Alma Máter queretana está dispuesta a realizar la conversación en cualquier espacio.


Durante la junta, la Rectora expuso la propuesta de esta Casa de Estudios de que se ponga en marcha un Plan multianual, consistente en mantener del 2020 al 2024 un esquema de incremento del 13 por ciento al subsidio ordinario, 10 por ciento a obra y 50 millones de pesos como recursos extraordinarios; con el objetivo de lograr de forma paulatina que el recurso estatal iguale al federal “peso a peso”.


Con este modelo se conseguiría darle certeza a la UAQ sobre los recursos económicos disponibles, a fin de propiciar la planeación del crecimiento necesario en infraestructura operación y plantilla docente.


La Rectora señaló que el proyecto de presupuesto 2020 de la UAQ representa un incremento de 136 mdp con respecto al ejercicio 2019, pero considerando el que Gobierno del Estado de Querétaro reporta un ahorro en sus finanzas de 3 mil mdp, es una propuesta viable y factible; por lo que lo único que se necesita, afirmó, es voluntad política.

Por su parte, la diputada Guadalupe Cárdenas expresó estar en la mejor disposición de apoyar la educación como grupo parlamentario; mientras que la legisladora Karina Careaga se congratuló por la elaboración de esta propuesta “más allá de la polarización”, que además tiene un carácter gradual y que permite, dijo, el diálogo. Argumentó la necesidad de analizarla en conjunto con sus compañeros de bancada.

La Dra. Marcela Ávila Eggleton, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, intervino para señalar que la percepción que se tuvo de la discusión del presupuesto estatal para la UAQ el año pasado, fue que no hubo oposición por parte de ninguna de las fracciones al proyecto del Ejecutivo y exhortó a las legisladoras a “dar la batalla”.


En su momento, el Mtro. Alejandro Jáuregui Sánchez, secretario de Finanzas de la UAQ, recordó a las representantes populares que esta Casa de Estudios tiene un Plan de Austeridad, y que éste es aplicado con toda seriedad; por lo que el presupuesto que se solicita se ejerce responsablemente.

Al encuentro también asistieron el Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de Rectoría; la Mtra. Verónica Núñez Perusquía, secretaria de Atención a la Comunidad Universitaria; el Mtro. Gonzalo Martínez García, abogado General; el Mtro. Arturo Marcial Padrón Hernández, director de Comunicación y Medios; el Ing. Jaime Nieves Medrano, director de la Escuela de Bachilleres; el Dr. Rolando Javier Salinas García, director de la Facultad de Psicología; y la Lic. Laura Pérez Téllez, directora de la Facultad de Lenguas y Letras.