Ejecutivo, USEBEQ 28 noviembre, 2019

Todo un éxito el programa Visitas a los hogares en educación inicial

por Redacción

Con la finalidad de brindar herramientas de apoyo a las madres y padres de familia sobre mejores formas de crianza para sus hijos, que les garantice un desarrollo integral de los 0 a los 3 años, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), a través de la Dirección de Educación Inicial y Preescolar, lleva a cabo el programa “Visitas a los hogares”, que de entrada beneficiará a 78 niños de comunidades marginadas de 4 municipios.

El director de Educación Inicial y Preescolar, Marco Villeda Ruiz, señaló que el objetivo de este proyecto es empoderar a los padres de familia mediante el asesoramiento de prácticas de crianza y alimentación perceptiva, para que proporcionen a los bebés, niños y niñas un cuidado que les garantice su derecho a una educación temprana.

“Porque la educación comienza en casa, mucho antes de que los niños ingresen a un sistema escolarizado, es que las autoridades educativas, a través de la Secretaría de Educación del Poder Ejecutivo Estatal (SEDEQ) ponen en marcha este proyecto, en apoyo a los padres de familia de comunidades marginadas, en aras de buscar una igualdad en las oportunidades de estos niños en su derecho a la educación inicial”, apuntó el responsable de Educación Inicial y Preescolar.

El servicio de Educación Inicial que se ofrece en el estado de Querétaro se opera a través de dos modalidades: La modalidad escolarizada en los Centro de Atención Infantil (CAI), que incluye servicios públicos, subrogados y privados y la modalidad no escolarizada con el Programa “Visitas a los Hogares”.

En este ciclo escolar se inicia con el programa “Visitas a los Hogares” en las comunidades de los Quiotes en el municipio de Colón; San Javier y La Valla en San Juan del Río; Epigmenio González del municipio de Pedro Escobedo; y Jalpan de Serra en donde cada agente educativa atiende a 15 familias con niños de 0 a 3 años de edad.

Mediante la intervención de las agentes educativas al realizar las visitas domiciliarias donde ponen en práctica actividades lúdicas con recursos del hogar y la comunidad se ha contribuido en los procesos de transición de los bebés, niños y niñas, así como en la construcción de sus capacidades.

Los niños y niñas atendidos en este programa han mostrado logros importantes en su lenguaje oral, por ejemplo, la forma de comunicarse con los que les rodean es más nutrida de palabras y expresión de sus emociones y sentimientos, se muestran más sociables con los otros y abiertos a lo que les rodea, a través de experiencias literarias muestran curiosidad por las imágenes y las historias que se pueden contar formándose así el interés por la lectura. Poco a poco por medio del juego van mostrando mayor autonomía, seguridad y confianza en lo que realizan, se van apropiando del mundo y su cultura, pueden así darle continuidad a su ser.

Acompañados de las agentes educativas y padres de familia los bebés niños y niñas descubren distintas formas de aprender construyendo sus propias experiencias, sensaciones, emociones, pensamientos, formas de crear, en un ambiente cálido, compartido y sensible que les permite un desarrollo más integral a partir de la educación inicial.

FUENTE: USEBEQ