Congreso, Sonia Rocha 9 noviembre, 2019

EXIGE SONIA ROCHA PRESUPUESTO JUSTO PARA LAS MUJERES DEL CAMPO

por Redacción

En el marco de la discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020 enviado por el Ejecutivo Federal, la Diputada del PAN por el 1er Distrito de Querétaro, Sonia Rocha Acosta, recibió al Grupo de Mujeres integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural en San Lázaro para exigir mayores recursos para las mujeres que trabajan en el campo mexicano.

A través de una rueda de prensa, las mujeres de este consejo dieron a conocer que el Ejecutivo Federal plantea una reducción en los recursos que históricamente se habían dado para apoyar a las mujeres en su faceta productiva rural, pues tan solo en el 2018 se contaba con una bolsa de 7 mil millones de pesos para este fin, en 2019 se redujo a 5 mil millones y para el 2020 se plantean 6 mil millones de pesos.

Sin embargo, cabe destacar que estos recursos no son de corte productivo, sino asistencialista, por lo que exigen presupuesto orientado a fomentar la productividad, pues cabe aclarar que a nivel mundial las mujeres representan el 66% del trabajo en el campo sin embargo ganan solo el 10% de los ingresos y son dueñas del 1% de la tierra, por lo que es necesario visibilizar y apoyar su labor en el sector primario.

“Hoy se cimbra la cámara con las mujeres del campo, quiero decirles que desde el Partido Acción Nacional le decimos al Presidente de la República, que con las mujeres del campo no. Porque en las mujeres rurales recae la gran responsabilidad de la seguridad Alimentaria, garantizar el acceso de ellas a los recursos económicos para la productiva no solo contribuye a la economía, si no a su empoderamiento. A nivel mundial la participación de las mujeres rurales es la espina dorsal de todo desarrollo de un país”, expresó.

La propuesta concreta es introducir en el Anexo 13 y en el PEF 2020, la cantidad de 1,400 millones de pesos para incentivar el fomento a la producción y productividad de las mujeres, para lo cual, se plantea la incorporación de un componente dentro del Programa de Fomento a la Agricultura, denominado “Inspira” asignándole la cantidad antes señalada.

“Ante la preocupación del Proyecto de PEF 2020, presentado por el Ejecutivo Federal a esta H. Cámara de Diputados que no contempla apoyos que de manera histórica se habían venido otorgando para las mujeres rurales e indígenas, hoy exigimos programas productivos agropecuarios que ayudan a su economía a las mujeres rurales e indígenas es necesario que se garantice y salvaguarden los Derechos de ellas en una distribución igualitaria de los recursos económicos de Apoyo al Campo”, comentó la diputada.

Además recordó que a la letra, el anexo 13 del PEF establece “fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en el diseño y la ejecución de programas en los que, aun cuando no estén dirigidos a mitigar o solventar desigualdades de género, se puedan identificar”.

“Esta es una de las muchas acciones que se deben de ejecutar de manera inmediata Hoy ante este escenario, tal y como ya los han expuesto mis compañeras que han hecho uso de la voz: por un campo igualitario y por un presupuesto justo para las mujeres productoras de nuestro país”, concluyó.

En la rueda de prensa estuvieron presentes la Coordinadoa del CIGEM, Teresa Corona Chávez, la Secretaria de Acción Femenil de la CNC, Leticia Barrera Maldonado, la representante del Congreso Agrario Permanente, Guadalupe Martínez Cruz y las diputadas Sara Rocha Medina, Mariana Rodríguez Mier y Terán, así como la Diputada Verónica Sobrado Rodríguez.