Antorcha, Organizaciones 30 octubre, 2019

Presidentes municipales queretanos demagógos

por Redacción

He manifestado antes que no es correcto quemar la casa para calentrse, como ha hecho el Presidente de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador al eliminar todos lo programas creados por los gobiernos anteriores a él, con el pretexto que había corrupción, empezando por el Ramo 23,Prospera, Seguro Popular, Comedores Comunitarios,Estancias Infantiles y afectando gravenmente a enfermos con Cancer, VIH, etcétera, para convertirlos en programitas de transferencia monetaria, con el evidente propósito de comprar conciencias que le permitan a él y sus más cercanos colaboradores ocupar puestos de elección popular, situación que empeorará aún más, de aprobarse el proyecto que propone AMLO para el 2020. 

En el proyecto de presupuesto que propone AMLO para elsiguiente año, contempla que los recursos que con muchosacrificio aportan los mexicanos a traves de impuestos se sigan usando para proyectos personales y programas de asistencia directa a través de tarjetas, que no son más quecompra de votos para la próxima elección de 2021, que no fomentan la inversión y que no ayudan a desarrollar la economía de los mexicanos. Proponen además un descuento promedio del dos por ciento a 26 entidades federativas y al cien por ciento de los municipios, comparados con los recibidos en este 2019, que de por sí fueron bajos.

Por esto, mucha razón tienen los alcaldes agrupados en la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y en la Conferencia Nacional de Municipios de México, que independientemente de su filiación; PRI, PAN, PRD,Morena e independientes, acudieron a Palacio Nacional a solicitar al presidente López Obrador, la aprobación de un Presupuesto de Egresos 2020 justo, que los recursos paraparticipaciones de los municipios (ramo 28) y las aportaciones federales (ramo 33) se incrementen 10% con relación a 2019, y un incremento para seguridad pública (Fortaseg) por 6 mil millones de pesos. 

Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan, Estado de México y portavoz del movimiento, señaló: “venimos a exigir los recursos que necesitan los municipios, el presidente nos tiene que escuchar, es exigencia de todos los municipios del país, de todos los partidos políticos, incluyendo Morena. No es una lucha de partidos, es una lucha por los municipios del país y se da porque el ejecutivo nunca se ha reunido con los presidentes municipales, a pesar de múltiples solicitudes. Nunca nos ha atendido. No estamos aquí pidiendo limosna, estamos exigiendo lo que necesitan los municipios del país”, reiteró. Pero no contaban que serían recibidos con la puerta cerrada y que por su insistencia serían rociados con gas lacrimógeno.

 

Hasta aquí todo perfecto. Felicito a los alcades del país y a los panistas de Querétaro que participaron en protesta, Luis Bernardo Nava, de la capital; Roberto Sosa, de Corregidoray Rosendo Anaya de Amealco, y aunque no asistieron pero manifestaron su aprobación, Guillermo Vega, de San Juan del Río y León Enrique Bolaño, de Cadereyta. Repito, muy bien por organizarse para “luchar”, como dijeron; para exigir al presidente respeto y recursos para sus municipios y por denunciar las agresiones y maltrato del presidente. Nava Guerrero dijo: “Estamos aquí para defender un presupuesto que apoye a los municipios y que fortalezca la hacienda pública municipal. No hemos sido recibidos, no hemos sido escuchados pero aquí estaremos esperando para hacer valernuestra voz, para hacernos escuchar y demandar lo que legítimamente nos corresponde”.

Roberto Sosa y Rosendo Anaya, luego de chillar por haber sido “gaseados” expresaron: Este gobierno en vez de escuchar y trabajar en conjunto nos cierra las puertas. Estamos aquí para pedir recursos justos para los municipios. En Corregidora los recortes del presupuesto federal impactan en la construcción de obra y el gasto en seguridad pública”, y vinimos a manifiestarle al presidente que los municipios requieren del respaldo del gobierno federal para atender lasdemandas ciudadanas con proyectos de infraestructura, proyectos productivos porque el recurso de los propiosmunicipios y el estado es imposible resolver las necesidades de los municipios.

Y aunque parezca un contrasentido con lo dicho anteriormente ¿de verdad exigen recursos para las obras y seguridad de la gente de sus municipios, o sólo para ellos y sus partidarios? Hasta ahora no hemos visto obras a favor de la gente del pueblo en estos municipios, particularmente a la gente organizada en el Movimiento Antorchista. ¿Ellos sí tienen libertad de organización y de expresión y el pueblo pobre no? ¿Por qué van en el grupo, como organización y no van cada quien por su lado como exigen a la gente pobre?¿Por qué se quejan de maltrato al cerrarles las puertas y atacarlos con gases lacrimógenos? Ellos hacen exactamente lo mismo y peor: provocan, agreden a señoras y adultos mayores, cierran las puertas de sus presidencias, bloquean las calles de acceso y reciben con perros a la gente indefensa. Así lo han hecho, Antonio Zapata, Mauricio Kuri y Roberto Sosa en Corregidora, y Guillermo Vega y Bolaño Mendoza, en Cadereyta.

Conclusión: el poder en manos de malos gobernantes, sean del partido que sean no lo utilizan a favor del pueblo sino para ellos mismos, para tener dinero y poder. En el Estado de Querétaro y en los municipios los antorchistas no hemos sido recibidos, no hemos sido escuchados y muy pronto también alzaremos nuestra voz, para hacernos escuchar ydemandar lo que legítimamente nos corresponde”. 

 

jerogurrola@yahoo.com.mx

@jgurrolag1