“La congruencia es y será siempre mi postura”: María Alemán

por Redacción

Tras un año de representar a los queretanos en la Cámara de Diputados, María Alemán Muñoz Castillo participó en  el Foro de rendición de cuentas organizado por el Instituto Nacional electoral (INE) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en donde resaltó que dentro del primer año legislativo, ha presentado un total de 49 iniciativas y 149 proposiciones. Representando esto el 37.4% de la agenda legislativa del Grupo Parlamentario del PRI al cual pertenece.

 

La Diputada destacó que su trabajo legislativo supera el promedio de actividad de los diputados; dando a conocer que del total de iniciativas presentadas por los legisladores el 68.7% de ellas (980 iniciativas) fueron presentadas en lo individual por cada diputado. Por lo que en promedio cada diputado ha presentado dos iniciativas de su autoría, y ella en tan solo este periodo que se informa presentó 10 iniciativas de su autoría.

 

María Alemán , destacó iniciativas en el combate a la corrupción, como la creación del Buró Nacional del Funcionamiento Público, herramienta que permitiría inhibir la contratación de servidores públicos con antecedentes de corrupción.

 

Presentó una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley General de Salud, en la que busca incluir la violencia obstétrica como uno de los tipos de violencia contra las mujeres en México, para buscar inhibirla a través de acciones de orientación y vigilancia institucional.

 

En materia de seguridad y consciente de que este es uno de los principales temas que preocupa a las y los queretanos; propuso endurecer las penas privativas de la libertada a quienes se dediquen al llamado ‘turismo delictivo’, fenómeno del cual Querétaro es victima y aseguró que no descansará hasta que se apruebe porque Querétaro no debe de ser un numero más en las estadísticas de inseguridad.

 

Propuso una reforma a la Constitución Política del país a la Ley del Impuesto sobre la Renta y a la Ley Federal del Trabajo con el objetivo de que se incorpore el régimen laboral de ocupación transitoria o por encargo, esto derivado de las diferentes fuentes de empleo que se generan por las aplicaciones digitales y que no están brindando las condiciones mínimas de seguridad social a los mexicanos.

 

En temas de la agenda nacional que se han discutido durante este primer año legislativo; María Alemán compartió el sentido de su voto y los argumentos para cada uno de ellos en los temas como: La Extinción de Dominio, donde señaló que lamentablemente esta herramienta se ha convertido en un atentado frontal contra el patrimonio de las familias mexicanas. 

 

Respecto a la Revocación de Mandato, mencionó que en su primera etapa en la Cámara de Diputados votó en contra y fue contundente al señalar que no permitirá que un mecanismo de participación ciudadana sea utilizado como un instrumento político; mencionó que se encuentran en espera del análisis y de la discusión de la minuta que recibirán por parte del senado con modificaciones en este tema.

 

Con la creación de la Guardia Nacional, compartió que votó a favor por estar convencida que la seguridad de las familias mexicanas nos exige reconocer que las estrategias implementadas hasta el momento no han dado los resultados que los mexicanos merecen.

 

Al termino del evento se abrió una parte para preguntas de parte de los asistentes, cuestionamientos que la Diputada atendió y respondió agradeciendo la participación de cada uno de ellos.

 

En sus conclusiones, María Alemán aseguró que como Diputada Federal asumió el reto para que su trabajo legislativo materialicen las necesidades y los sueños de las personas con las que comparte en cada recorrido por Querétaro; aseguró que cada recorrido, cada cara y cada petición que le hacen los queretanos han significado para ella la oportunidad de hacer bien su trabajo.

 

“En el contexto que hoy me toca; ser la voz de las y los queretanos y ante una polarización entre “buenos” y “malos” “conservadores” y “liberales” es una constante que el grupo mayoritario en la Cámara nos orille a decidir entre lo popular y lo correcto. Ante esta situación, siempre he decidido por lo correcto, porque estoy convencida que el momento que vivimos me exige congruencia.
Congruencia: Esta es y siempre será mi postura”, concluyó. 

 

Afirmó que éste es solo el comienzo de mucho camino que falta; siempre cuidando a Querétaro.

 

Finalmente agradeció la invitación a los organizadores y a la Universidad, su Alma Máter; por ser el espacio para estos ejercicios de rendición de cuentas y transparencia.

 

El Foro fue realizado en el salón de medios digitales de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y se contó con la presencia de la Dra. Tere García Gasca, Rectora de la Universidad; además de los invitados que acompañaron a la Diputada a este evento, en donde se destaca el acompañamiento de el Dirigente estatal del Movimiento Territorial (MT), Fausto Foyo Retana; el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Jesús Ramírez; el Dirigente Estatal de la Red de Jóvenes Por México, Jair Miquel y Marco Antonio Álvarez Malo-Labastida, Líder de la Unidad Revolucionaria Querétaro.