Actual, UAQ 13 octubre, 2019

Universitarios organizan actividades  por la Semana Mundial del Espacio

por Redacción

  • Este evento es impulsado por estudiantes de la Ingeniería Física de la Facultad de Ingeniería, encabezados por Naela Berenice Razo López.

 
En el marco de la Semana Mundial del Espacio que se celebra anualmente en octubre, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ), la Agencia Espacial Mexicana y la Sociedad Astronómica Queretana echaron andar una serie de actividades relacionadas con esta materia, en la cual se incluyen talleres, conferencias y observaciones abiertas al público en general.
 
De acuerdo con Naela Berenice Razo López, estudiante de noveno semestre de la Ingeniería Física, de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UAQ, y presidenta del Club de Astronomía-IF UAQ, con esta clase de eventos no sólo se involucra a los estudiantes interesados en el tema, sino a la gente que está al pendiente de esta rama de la ciencia.
 
“La astronomía es toda una tradición en nuestro país, es algo que realizaban nuestros ancestros y que se llevaba a cabo no sólo en México sino en todo el mundo, entonces, esta ciencia como legado antropológico y cultural es muy importante, pero no sólo eso, hoy por hoy es una herramienta para obtener nuevos conocimientos y generar avances tecnológicos; porque cosas que se requieren para estudiar al universo nos fuerzan a implementar mejores tecnologías”, expresó la joven.
 
Esta actividad se inauguró con una charla en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez sobre la Vía Láctea y los modelos numéricos de la estructura gaseosa de galaxias espirales, dictada por el Dr. Gilberto Gómez Reyes, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Morelia.  
 
“Realmente no sabemos cómo es la Vía Láctea, precisamente porque estamos adentro de la galaxia, es, por ejemplo, como si estuviéramos dentro de un bosque amarrados a un árbol y queremos saber de qué tamaño o forma tiene el bosque. Nos es más fácil ver el bosque que está en el cerro de enfrente que en el que estamos nosotros”, expresó el investigador.