Actual, UAQ 13 octubre, 2019

Se realiza en la UAQ el curso “Medicina Veterinaria Forense”, en la FCN

por Redacción

  • El objetivo fue profundizar en esta área de la veterinaria que busca dotar de evidencia el maltrato animal en sus distintos ámbitos. 

 
Con el objetivo de formar profesionales en esta especialidad y desarrollar herramientas para desarrollar esta actividad, se inauguró el primer curso de Medicina Veterinaria Forense en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ceremonia que estuvo encabezada por la Dra. Juana Elizabeth Elton Puente, directora de esta unidad académica.
 
Durante su mensaje de bienvenida, la Dra. Elton Puente señaló que a pesar de la rama de la veterinaria a la que se dediquen, es importante poder acercarse a este otro tema que, sin dudas, dejará en los participantes otra visión de dicha disciplina y por ello deben aprovechar esta oportunidad en la que colaboran grandes especialistas.
 
“Este tema les va a cimbrar mucho en su corazón de veterinarios para poder integrarse a un área que generalmente se denominan emergentes, cuando son nuevas dentro de las condiciones, y eso va a hacer que empiecen a ver de una manera muy distinta a las personas y a los animales”, aseguró la Directora de la unidad académica.
 
Por otra parte, el Dr. José Guadalupe Gómez Soto, coordinador de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia agradeció la participación de la Dra. Itzel Yáñez Muñoz, tesorera de la Sociedad Mexicana de Patólogos Veterinarios, así como del Dr. Ubicelio Martín Orozco, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, por impartir el curso.
 
Al respecto, dijo que el bienestar animal cada día cobra más importancia y, por ello, la veterinaria forense es una herramienta que deben conocer quienes se dedican a esta disciplina.
 
“Para nuestra Universidad es importante que seamos punta de lanza en trabajos en que se da a conocer lo que significa la veterinaria forense”, agregó.
 
El programa incluyó temas como: introducción a la veterinaria forense, tipología del maltrato, la necropsia forense, intervalo postmortem, metodología del peritaje de lesiones de arma de fuego, elaboración de dictamen forense y abuso sexual en animales.
 
La organización del curso estuvo a cargo del Dr. Alejandro Enríquez Vázquez, de la FCN quien en un inicio lo hizo para sus alumnos, pero debido a la respuesta que se generó, el evento fue abierto a profesionistas interesados en el tema de diferentes partes de la República.