Actual, UAQ 3 octubre, 2019

Continúa el éxito del XI Festival Internacional ¡Que viva el Salterio!, de la UAQ

por Redacción

Esta semana prosiguen las actividades del XI Festival Internacional ¡Que viva el Salterio!, organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a través de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), teniendo como sedes el Centro Cultural Hangar, el Museo Regional, la Secundaria General no. 1, así como Facultades y Escuela de Bachilleres de la Máxima Casa de Estudios del estado.

Como parte del magno evento, que comenzó el 21 de septiembre y que concluirá el 11 de octubre, se llevó a cabo el concierto “Los jóvenes pianistas y el cimbalom”, con María Hanneman y Alejandro Larios Barrientos; en el que los intérpretes deleitaron a un gran número de familias que acudieron al Centro Cultural Hangar con piezas de Johan Sebastian Bach, Mozart, Chopin, Debussy y Manuel M. Ponce, entre otros.

Tanto Hanneman como Larios Barrientos sorprendieron a los presentes tanto por su juventud –ambos tienen 13 años de edad- como por su habilidad para extraer del piano y el cimbalom acordes perfectos y armoniosos.

María Hanneman comenzó a tomar clases de piano en 2006 y ha ganado varios premios, entre los que se encuentra el primer lugar en la X Bienal Internacional de Piano en Mexicali, el 3er premio en el Concurso Nacional Parnássos, el primer lugar en el Concurso de Música Rusa en Vancouver y ha participado en el concierto de ganadores en la sala Weill de Carnegie Hall en diciembre del 2018.

Mientras que Alejandro Larios es integrante de Orquesta Infanto-Juvenil Makochi Dulcemelos; en 2017 se presentó en la Eastman School de Rochester Nueva York interpretando música mexicana contemporánea con piano y salterio; y fue finalista en el 4º concurso Nacional Infantil de piano en la Ciudad de México en 2019

El XI Festival, que este año tiene como tema principal la música barroca y contemporánea, está dedicado a la educación musical de niños y adultos mayores.

Como parte del programa que se estará presentando las siguientes semanas se encuentran los conciertos: “La Composición para el salterio en el siglo XXI”, del compositor Guillermo de Medía (4 de octubre, 17:00 horas, en el Centro Cultural Dulcemelos); “Los Coros y el salterio”, con la participación de la Coral Universitaria, el coro de adultos mayores “Gracias a la Vida”, Salterios de la Orquesta Makochi Dulcemelos, salterios de la Orquesta Típica “Somos UAQ” y el Dueto Dulcemelos (5 de octubre, 12:00 horas, Centro Cultural Hangar); y “La Música de Cámara con Salterio y Cimbalom”, de la Orquesta Académica Silvestre Revueltas (11 de octubre, 17:00 horas, Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma del Estado de México).Todas las actividades son gratuitas.