Actual, UAQ 27 septiembre, 2019

Hospeda UAQ 3er Foro de Innovación y Transferencia de Tecnología

por Redacción

  • El objetivo del encuentro fue compartir la reflexión de expertos en temas como la ciencia, la industria, la educación, la formación dual, la innovación y la tecnología.

 
El Centro de Negocios Juriquilla de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue sede de la tercera edición del Foro de Innovación y Transferencia de Tecnología; actividad emblema de la Red de Vinculación de la región Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).


El objetivo del encuentro, cuyo lema en esta ocasión fue “Rompiendo paradigmas de vinculación a través de la innovación” fue compartir las experiencias de los participantes en torno a la relación entre ciencia, industria, educación, formación dual, transferencia de tecnología e innovación, así como la manera en que éstos contribuyen al desarrollo del estado y la región, temas de relevancia para las Instituciones de Educación Superior (IES).

Al inaugurar el evento, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, manifestó que son las Universidades las encargadas de ir haciendo camino en lo que respecta a la vinculación entre la educación y el sector productivo, para generar tecnología y mejores oportunidades para todos.


“Se ha hablado de la Triple Hélice (Industria, Academia y Gobierno) y yo le agregaría un componente adicional, que es la Vinculación con la sociedad, porque sin el trabajo directo con la sociedad todo lo anterior podría quedar sin utilidad. Hay que trabajar de forma integral e interdisciplinaria. Esto nos hace reflexionar sobre hacia dónde va la Innovación Tecnológica en nuestro país. México es un país de gran riqueza en recursos naturales, en tradición y cultura y creo que ésta es la base desde la que debemos transitar hacia la Innovación y la Tecnología”, señaló la Rectora.
En su intervención, la Dra. García Gasca reconoció el trabajo del Dr. Juvenal Rodríguez Reséndiz, director de Vinculación con el Sector Productivo de la UAQ, quien -bajo la coordinación de la Secretaria de Extensión Universitaria (SEU), Dra. Teresa García Besné- se encargó de dar forma a este 3er Foro de Innovación y Transferencia de Tecnología.
Por su parte, el director de Vinculación Interinstitucional de ANUIES, Mtro. Sergio Martínez Cruz, celebró la organización de este evento, pues indicó que las temáticas son de total pertinencia para el desarrollo del estado y del país.


La inauguración del Foro estuvo presidida también por el Mtro. Joaquín Segura Martínez, coordinador de Redes Académicas de la región Centro Sur de la ANUIES, en rerpesentación del Dr. Néstor Quintero Rojas, secretario Técnico del Consejo Regional Centro Sur de la ANUIES; el Mtro. José Carlos Arredondo Velázquez, rector de la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro (UTEQ); la Dra. Teresa García Besné, titular de la SEU de la UAQ; el Dr. David Rabling Conde, director de Desarrollo e Innovación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; el Dr. Juvenal Rodríguez Reséndiz, coordinador de Vinculación con el Sector Productivo de la UAQ, y el Lic. Luis Gerardo González López, secretario de Vinculación de la UTEQ.


Las actividades del Foro incluyeron una conferencia magistral por parte del Dr. Gilberto Herrera Ruiz, coordinador Estatal de los programas de Desarrollo del estado; tres paneles con los temas Industria 4.0, Formación Dual, y Transferencia Tecnológica; y la inauguración de la Feria de las Ciencias, en la que se expusieron proyectos de ciencia y tecnología e innovación en las áreas de tecnología que responden a necesidades del entorno actual, que consideren la industria 4.0 y el enfoque sustentable.