Actual, Educación, UAQ 17 agosto, 2019

Presentan libro “La Filosofía en México en el Siglo XX” en la FFi de la UAQ  

por Redacción

  • De la autoría del Dr. Gustavo Leyva, la obra fue exhibida en un evento organizado por la Máxima Casa de Estudios de la entidad y la ANEFH. 

 
Se llevó a cabo la presentación del libro “La Filosofía en México en el Siglo XX” del Dr. Gustavo Leyva en un evento convocado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Filosofía (FFi) y la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), así como por la Sociedad Novomexicana de Estudios Sociales, Filosóficos y Humanísticos (ANEFH) A.C.
 
Con el Aula Magna de la FFi como sede, el libro recibió los comentarios del Lic. Ramsés Oviedo Pérez, vocal rector de la ANEFH en Querétaro, y de los académicos Dr. Óscar Wingartz y Dr. Juan Carlos Moreno Romo, para motivar un acercamiento a la obra. Fungió como moderadora Diana Rodríguez.
 
El libro “La Filosofía en México en el Siglo XX” fue publicado el año pasado por la Secretaría de Cultura con el apoyo del Fondo de Cultura Económica (FCE) y pertenece a la colección “Biblioteca Mexicana” en la serie de “Historia”. 
 
Tras hablar del origen y proceso que llevó a cabo para la elaboración del libro, el Dr. Gustavo Leyva señaló que éste es sólo un ensayo de la reconstrucción histórico-sistemática de la filosofía en México, sostenida sobre una periodización y en diversas disciplinas de su estudio.
 
“Estoy seguro que habrá personas que podrán desarrollar y profundizar en el tema de la forma en la que yo lo hice”, aseveró el académico.
 
En su intervención, el Lic. Oviedo Pérez señaló que la obra cuenta con una adecuada claridad expositiva e invitó a los presentes a dedicar tiempo a su lectura para continuar con la discusión, construcción, crítica y autoconciencia histórica de la Filosofía en México.
 
Por su parte, el cual el Dr. Óscar Wingartz describió el libro como una “ópera magna” por el contenido, reflexiones, análisis, referencias, aparato crítico y bibliografía que ofrece y agradeció al Dr. Gustavo Leyva el haber entregado al público un trabajo de esta envergadura.
 
Finalmente, el Dr. Moreno Romo comentó que “La Filosofía en México en el Siglo XX” se centra en la inclusión del México actual en el orden internacional pues, aunque la obra remonta al origen de la independencia, versa en la modernidad del país.