Educación, UAQ 13 agosto, 2019

FBA de la UAQ organiza el 1er. Simposio de Estudiantes Investigadores en Artes y Humanidades

por Redacción

  • Son 44 alumnos de Licenciatura y Maestría de esta unidad académica los que realizan exposiciones de sus investigaciones.

 
La Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), organizó el 1er. Simposio de Estudiantes Investigadores en Artes y Humanidades, el cual se lleva a cabo durante el 13 y 14 de agosto en el Teatro Esperanza Cabrera y en Centro Universitario.
 
El acto inaugural del evento estuvo a cargo del Dr. Eduardo Núñez Rojas, director de la FBA, quien recordó que hace 23 años, -cuando iniciaron las primeras licenciaturas en la Facultad-, no se pensaba en la investigación, sino en la creación de artistas en el escenario, sin embargo, en la actualidad dijo, este pensamiento se ha modificado, por lo que invitó a los jóvenes a adentrarse en la investigación y publicar su estudios.
 
“El artista no solo baila, toca, pinta o actúa, sino que también hace investigación y ahora les toca tener esta oportunidad de realizarla en cualquier campo que a lo mejor no ha sido explorado y que pueden aportar a la sociedad, información a través de una publicación, eso es lo interesante y es lo que queremos en la Facultad de Bellas Artes en este siglo, que ustedes los artistas, en cada una de sus áreas, hagan investigación y publiquen”, señaló.
 
De igual forma, el Dr. Núñez Rojas, refirió que también a través de las Maestrías se genera investigación, por lo que es importante que después de la Licenciatura estudien un posgrado, al ser una oportunidad más de realizar indagaciones.
 
“Espero que en el segundo Simposio, este sea Internacional, invitar a jóvenes de otros países para que vengan a hacer investigación y que esto vaya creciendo, y que el día de mañana los inviten a otros Congresos del área de jóvenes, para que puedan asistir. Eso queremos de Bellas Artes, que no solo ejecutemos, sino que también investiguemos”, resaltó.
 
Al tomar la palabra, la Dra. Pamela Jiménez Draguicevic, jefa de Investigación y Posgrado de la FBA e integrante del Comité organizador del Simposio, refirió que el principal objetivo de este encuentro, es que los alumnos desde el área de la investigación realicen ponencias y sean escuchados por sus pares.
 
Asimismo, señaló que son 44 alumnos de Licenciatura y Maestría de la Facultad los que participan con ponencias en el Simposio; mientras que los jóvenes de doctorado intervendrán como moderadores; esto aunado, a los 13 programas académicos que intervienen.
 
También estuvieron en la inauguración: Mtro. Jesús Fernández, coordinador del Centro de Investigación y Arte de la FBA y el Mtro. Hugo Chávez Mondragón, presidente del Comité Editorial de la colección Coordenadas del Arte.