Congreso, Elsa Méndez 9 agosto, 2019

La Diputada Elsa Méndez presenta iniciativa de ley a favor de la vida

por Redacción

En el marco del Día Internacional “Salvemos las dos vidas”, la diputada Elsa Méndez Álvarez presentó la “Iniciativa de Ley que adiciona el artículo 79 Bis de la Ley de Salud del Estado”, con la cual busca el respeto absoluto a la objeción de conciencia en materia de salud, para proteger y salvaguardar los derechos del personal médico que se niegue a practicar un aborto en Querétaro.

“Lo que queremos es que nuestros médicos y el personal de salud en el estado estén protegidos”, expresó la legisladora, afirmando que se trata de una iniciativa que es respaldada por un grupo de ciudadanos, así como por el magistrado Jesús Castellanos y otras personas que participaron en su elaboración.

Elsa Méndez explicó, en rueda de prensa, que el propósito de esta iniciativa de ley es proteger la objeción de conciencia:  

“Que si el médico, conforme a su catálogo de valores, no está de acuerdo en realizar un aborto, pueda objetar, es decir oponerse jurídica y legalmente a realizarlo; con una excepción, que si está en riesgo la vida de la mujer gestante, se tuviera que realizar; pero si fuera por voluntad propia de la persona, el médico tiene el derecho por convencionalidad internacional a ejercer su libertad de conciencia y decir que no quiere realizar la práctica quirúrgica del aborto”.

La propuesta presentada por la legisladora propone establecer en el Artículo 79 Bis de manera textual: “El personal médico profesional, de enfermería, auxiliares, técnicos y prestadores de servicio social que formen parte del sistema estatal de salud, podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en cualquier actividad, investigación, método, tratamiento, programa o en general cualquier prestación de servicio que establezca la presente ley y la Ley General que transgreda su libertad de conciencia, valores o ética”. 

La iniciativa menciona que “La Secretaria de Salud emitirá las disposiciones y lineamientos para manifestar la objeción de conciencia a que se refiere este artículo, sin que estas disposiciones puedan limitar el ejercicio de este derecho o generar discriminación en el empleo hacia quien haga valer”.

No obstante, el documento señala también que “Cuando esté en riesgo la vida del paciente, y sin que este pueda ser atendido adecuadamente por otro integrante del sistema de salud, no podrá invocarse la objeción de conciencia y se deberán aplicar las medidas necesarias, en caso contrario, se incurrirá en causal de responsabilidad profesional”.

En otro tema, la diputada Méndez Álvarez dio a conocer que el día de hoy presentará alegatos ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), para realizar la defensa jurídica de su caso y agotar el supuesto procesal en el que este se encuentra.

El representante legal de la legisladora, Julio Aldape, expresó que les asiste la razón. Dijo que la parte acusadora afirma, pero no aporta elementos de convicción o prueba que le permita al IEEQ poder basar una sanción, ya que en el expediente no se demuestra ni que sean recursos públicos, ni que se cause un elemento subjetivo de inequidad.

Afirmó que si más allá de lo jurídico existiera una voluntad política en contra, como equipo jurídico y técnico en materia electoral estarían decidiendo junto con la diputada si esto lo elevan a la Federación para que se evalúe el desempeño del Instituto en materia jurídico electoral por parte de la Sala Regional o bien optan porque el Tribunal Electoral del Estado viera el recurso de apelación.

Para concluir, la legisladora dijo que bajo estricto apego a Derecho que le otorga la razón, espera que la presentación de estos alegatos sea para cerrar este proceso legal, que de manera infundada se le inició, reiterando su compromiso para luchar por los Queretanos y esperando la favorable resolución a su favor.