Pide Elsa Méndez se declare actividad religiosa como esencial

por Redacción




Agradece Elsa Méndez al Gobernador reapertura de actividades económicas no esenciales.

Solicita la diputada del PES aclarar condiciones en las que se reabrirán los centros religiosos.



La diputada local del Partido Encuentro Social, Elsa Méndez Álvarez, luego de agradecer la sensibilidad del Ejecutivo del Estado, Francisco Domínguez, la decisión de retomar la reapertura parcial de ciertas actividades económicas no esenciales, destacó la importancia de aclarar las condiciones en las que deberán celebrarse los servicios religiosos en Querétaro.



Explicó que a partir del 17 de junio se llevará a cabo la reapertura al 25% de los centros religiosos, pero sin celebración de los mismos.



“Es aquí donde no queda claro cuál es el acuerdo u ordenamiento, lo que se pudiera entender haciendo una analogía en el caso de un restaurante, se permite su apertura, pero sin venta de comida”.



Señaló que presentará un escrito al Ejecutivo estatal, en el cual con fundamento en los artículos 8, 24 y 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se le solicita respeto irrestricto a la soberanía religiosa, y se le pide no intervenga en la vida interna de las asociaciones religiosas.



“…actualmente su Gobierno limita la asistencia del número de personas que de manera libre desean hacer ejercicio del derecho humano de profesión de la Fe, coartando su asistencia a dichos recintos religiosos a la celebración de ceremonias, devociones o actos de culto que consagra el artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.



Señaló que entiende perfectamente que, ante la pandemia y esta crisis de salud, es tiempo de cuidarnos, lo cual está completamente segura que los centros religiosos tomaran las medidas sanitarias estrictas, para poder celebrar su ministerio.



“Es fundamental compartir con el Gobernador y traer su atención a la importante labor que tiene la Iglesia en la sociedad, como agente para dar esperanza y enfrentar el miedo con información precisa y aliento a través de la Fe, mantener la atención práctica a través de medidas seguras, para los más vulnerables…”



En el escrito presentado, la diputada solicita:

1.- Se clarifique la instrucción de reapertura de centros religiosos en el Estado.

2.- Se declare la actividad religiosa, como esencial, ya que es un derecho humano el profesar la Fe.

3.- Dejar claro que la actividad religiosa no es un negocio, para que no se catalogue por parte del Estado como tal.

4.- La no intervención del Estado en esta actividad.



La diputada del PES reiteró que conforme a derecho, se instruya a las autoridades a realizar las tareas de reapertura con los mecanismos necesarios de prevención en materia de salud.