Empresas, Luis Nava, Municipios 31 julio, 2019

¿Qué es la Red Internacional de Ciudades Michelin?

por Redacción

La Red Internacional de Ciudades Michelin, es una agrupación de 43 ciudades de todo el mundo que cuentan con una planta de producción y/o centro de investigación en su territorio. 

 

Esta Red es una iniciativa de la ciudad Clermont-Ferrand (Fr.) y es independiente a la empresa Michelin, aunque síexiste una estrecha relación. 

 

El Municipio de Querétaro presentó en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, España su candidatura para ser anfitriona de la 3er. Conferencia de la Red Internacional de Ciudades Michelin en el mes de marzo del año en curso. 

 

Hubo dos ciudades candidatas: Querétaro (Mx.) y Guarulhos (Br.). • Para la selección de la ciudad sede hubo una votación electrónica en la que Querétaro resultó electo por unanimidad. 

 

Las Conferencias de la Red Internacional son espacios de encuentro en los que las ciudades participantes comparten experiencias y buenas prácticas en torno a movilidad y sostenibilidad urbana. 

 

De igual manera se llevan a cabo conferencias, talleres y mesas de trabajo. 

 

A las Conferencias acuden Alcaldes de las ciudades participantes, Secretarios, académicos y expertos internacionales en materia de sostenibilidad, movilidad y cualquier otro tema de interés de las ciudades. 

 

La 3er. Conferencia de la Red Internacional de Ciudades Michelin se llevará a cabo en Querétaro, del 24 al 26 de marzo de 2021. 

 

Los costos de la organización de dicho evento se reparte de manera tripartita entre: – 1/3 la ciudad de Clermont-Ferrand; – 1/3 la ciudad anfitriona; – 1/3 las ciudades participantes a través del pago de sus cuotas a la Red.  

 

Adicionalmente, existe la posibilidad de inscribir el proyecto ante la convocatoria para cooperación descentralizada de la Embajada de Francia en México. 

 

Dentro de los mecanismos de la Red, se establece que el Alcalde de la ciudad anfitriona funge como Co-Presidente de la misma.

 

El otro Co-Presidente es el Alcalde de la ciudad de Clermont-Ferrand, Olivier Bianchi.