Actual, Eventos, Hay Festival 8 julio, 2019

Juan Manuel Santos y Baltazar Garzón en Hay Festival

por Redacción

La actualidad y los derechos humanos tendrán voz en Hay Festival Querétaro

· El expresidente colombiano y Premio Nobel de la Paz 2016 Juan Manuel Santos será uno de los invitados estelares en la fiesta cultural que conjunta letras, arte e ideas

· El jurista Baltasar Garzón, los asesores políticos Tatiana Clouthier, Ben Rodhes, y el médico palestino Izzeldin Abuelaish participarán en el festival, que se realizará del 5 al 8 de septiembre

· El actor, productor y director mexicano Diego Luna hablará de su iniciativa El día después y presentará el documental de Diego Rabasa sobre desaparición forzada, Sin tregua

 

Personajes fundamentales para el panorama político, social y global estarán presentes sobre los escenarios de la cuarta edición del Hay Festival Querétaro, a realizarse del 5 al 8 de septiembre. 

Quienes dirigen, ejercen justicia, maquinan decisiones tras bambalinas, alzan la voz contra el abuso, denuncian y cuentan las historias que moldean el movimiento en el mundo, son parte esencial de la programación este año. 

El expresidente colombiano y Premio Nobel de Paz 2016 Juan Manuel Santos lideró el primer gobierno que llevó a cabo negociaciones exitosas con el grupo guerrillero las FARC en La Habana, Cuba. Plasma esta experiencia en su nuevo libro, La batalla por la paz (2019).  

Baltasar Garzón (España) es el jurista que ordenó la captura del dictador Augusto Pinochet en 1998 y realizó investigaciones sobre los crímenes cometidos bajo el régimen franquista. Ha estado involucrado en la defensa de Julian Assange y ha asesorado departamentos jurídicos en Argentina, Colombia y Ecuador.  

Cerebros detrás de importantes jefes de estado aportarán a la conversación: Tatiana Clouthier (México), jefa de campaña de Andrés Manuel López Obrador y Ben Rhodes (Estados Unidos), asesor adjunto de Seguridad Nacional y redactor de discursos de Barack Obama, acercarán al público a las decisiones instrumentales que llevaron a estos hombres a la presencia de sus países, además de cómo sus gobiernos están cambiando la historia. Dan testimonio de ello en sus respectivos libros Juntos hicimos historia (2019) y El mundo tal y como es (2019).

Contaremos la fascinante historia de Izzeldin Abuelaish (Palestina): el hombre que se crió en un campo de refugiados en Gaza, estudió medicina becado en Egipto, se convirtió en el primer doctor palestino en ocupar un cargo contundente en un hospital en Israel y perdió a tres hijas y una sobrina en un bombardeo sigue pronunciando el poderoso mensaje con el que titula su libro: No voy a odiar (2012). 

El actor, productor y director mexicano Diego Luna se vuelca del espectáculo al activismo con iniciativas como la asociación El día después, que presenta el documental sobre desaparición forzada en México, Sin tregua, dirigido por Diego Rabasa. Tras su regreso al país en 2013, el actor se ha dedicado a denunciar problemáticas como la corrupción, impunidad e injusticia en la república. 

 

 

 

Las entradas para cada evento están ya a la venta en  www.hayfestival.org/queretaro e incluyen cupo gratuito para estudiantes y a, adultos mayores de 65 años (25% del total de localidades disponibles en el programa general), así como actividades totalmente gratis en las secciones Hay Festivalito y Hay Delegaciones. La descarga de boleto electrónico para las actividades antes mencionadas será hasta el 26 de agosto de 2019.