El Marqués, Municipios 5 julio, 2019

Se lleva a cabo la primera sesión del Consejo Municipal de Juventud de El Marqués

por Redacción

• El próximo 9 de julio tomarán protesta los integrantes de la mesa directiva y los representantes de cada comisión de este consejo.

El Consejo Municipal de Juventud de El Marqués (CMJM) llevó a cabo su primera sesión de trabajo, donde fueron electos los miembros de la mesa directiva y los representantes de cada una de las cinco comisiones que conforman al consejo; además recibieron una capacitación para conocer a fondo los fines y propósitos de su cargo honorario dentro de este órgano ciudadano.

Durante esta primera reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de Ciudad Joven, los integrantes del CMJM eligieron a la mesa directiva, quedando como presidenta Fabiola Michelle San Román Álvarez, Rodrigo Parra Yáñez como vicepresidente y como secretario, Efraín González Briseño.

Las 5 comisiones se integraron por Adriana Beltrán Chavero, representante de la comisión de Salud y Bienestar; Iván Laguna De Los Santos, representante de la comisión de Arte y Cultura; Rigoberto Antonio Covarrubias, representante de la comisión de Participación Ciudadana, Derechos Humanos e Inclusión; Aarón Garhied Sánchez Scott, representante de la comisión de Educación y Fatima Guadalupe Salinas Rivera, representante de la comisión de Sustentabilidad y Economía.

Asimismo, los consejeros recibieron una capacitación por parte del Consejo Ciudadano Juvenil del Estado de Querétaro (CCIJEQ), para conocer a fondo los fines y propósitos de su cargo honorario dentro del órgano ciudadano. Y acordaron que el próximo 9 de julio se llevará a cabo la toma de protesta de la mesa directiva y de los representantes de mencionadas comisiones.

El CMJM busca vincular a la sociedad civil y con el gobierno municipal para beneficiar a los jóvenes marquesinos, contribuyendo a la creación, gestión y difusión de los programas, proyectos y asuntos prioritarios que sean de interés para este sector de la población. Este consejo está conformado por 10 consejeros electos titulares, mismos que fueron mediante una convocatoria abierta promovida por el Instituto Municipal de la Juventud de El Marqués.

Al respecto, el director del Instituto Municipal de la Juventud, Iván Mavael Maya Juárez, afirmó que este es un momento histórico, ya que por primera vez hay un órgano ciudadano que representa al sector joven dentro de la demarcación, con la oportunidad de expresarse e influir en los espacios de influencia, lo cual a su vez conlleva una gran responsabilidad como representantes de los jóvenes.

“Es un momento histórico ya que ustedes son la primer generación de marquesinos que tendrán la oportunidad de representar la voz de otros jóvenes del municipio, con el tiempo nos hemos ido apoderando de espacios que nos corresponden, lo cual es satisfactorio pero también una gran responsabilidad”.

A la reunión de trabajo también acudieron la diputada local de la LIX Legislatura, Tania Palacios Kuri; la regidora María Fernanda Martínez Aguilar, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Juventud en el H. Ayuntamiento de El Marqués; así como Yessica Sofía Amaya Santillán, presidenta del Consejo Ciudadano Juvenil del Estado de Querétaro; y Franderson Margarito Bárcenas Lincon, vicepresidente de CCIJEQ.