Actual, UAQ 25 junio, 2019

Inaugura UAQ Museo de Ciencias XIMHAI

por Redacción

• Los visitantes pueden disfrutar colecciones de organismos vivos, estructuras óseas de animales, entre otras. 
 
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), inauguró el Museo de Ciencias XIMHAI, en el Centro de Negocios de la UAQ, con el objetivo de contribuir a la divulgación de todas las ramas científicas que se desarrollan al interior de la Institución por parte de estudiantes y docentes.
 
XIMHAI –que significa universo, en Otomí– es un espacio en el que interactúan organismos vivos, por ejemplo, tarántulas, peces y plantas, con estructuras óseas de diferentes animales. Actualmente se exhiben: mariposas, artrópodos, peces, tarántulas, esqueletos de erizos y diversos mamíferos, así como fotografías de hongos y láminas sobre el espacio; además cuenta con una sala de escape room, Biblioteca Infantil, área audiovisual, entre otros atractivos.
 
El Museo está abierto al público en general de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 17:00 horas, con un costo de 30 pesos por persona; la entrada incluye un taller, charla y un recorrido al recinto, además se ofrece descuento para grupos, según informó la Mtra. Pamela Bermúdez González, coordinadora del Museo de Ciencias XIMHAI.
 
“En este Museo van a encontrar algunas estructuras óseas de animales y casi al final del recorrido podrán descubrir lo maravilloso que es el Universo; podrán darse cuenta que el tema general del museo es la Evolución”, apuntó Bermúdez González.
 
Al encabezar la inauguración de este recinto, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios, refirió que este sitio abre sus puertas a la sociedad para mostrar cómo se genera investigación desde la Universidad.
 
“Un espacio de conocimiento que podemos compartir con todos; ustedes están aquí para inaugurar nuestro Museo de Ciencias, sean todos bienvenidos, esperamos que les guste mucho”, destacó la Rectora.

Por su parte, la Dra. Teresa García Besné, secretaria de Extensión Universitaria, agradeció la participación de diferentes actores para la creación de este museo el cual, dijo, ampliará sus servicios al público.
 
“Ustedes podrán ver cómo convergen el arte con la ciencia, podemos sacar gran provecho de eso; en breve tendrá una cafetería y una tienda. Será más grande y con cosas aún más interesantes”, resaltó la titular de la SEU.
 
En este recinto universitario colaboran la Biblioteca Infantil Universitaria (BIUAQ) de la Facultad de Psicología, la Facultad de Ciencias Naturales y la Dirección General de Bibliotecas (DGB).
 
XIMHAI está ubicado al interior del Centro de Negocios UAQ, en Av. de las Ciencias S/N Santa Rosa Jáuregui, en Juriquilla, Querétaro. Se puede solicitar mayor información al correo electrónico: pamelabg@uaq.mx.  
 
Acudieron a esta inauguración: Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular; Dr. Rolando Javier Salinas García, director de la Facultad de Psicología; Mtro. Sergio Pacheco Hernández, secretario Administrativo; y Mtra. Beatriz Soto Martínez, titular de BIUAQ.