Actual, Empresas 20/06/2019

Vórtice IT busca subir a empresas a la tecnología

por Redacción

  • Hay desconocimiento de las herramientas tecnológicas para elevar la competitividad.
  • Empresarios delinean estrategias para dar a conocer la gama de opciones.

20 de junio del 2019, El Marqués, Qro. Vórtice IT, como referente de tecnología en el estado, emprendió una estrategia para que Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes) así como las grandes conozcan las ventajas que representa la adopción de la Industria 4.0 en sus negocios.

Si bien son distintas las plataformas tecnológicas que cada empresa de cada sector de la industria requiere, es necesario que los empresarios conozcan el potencial de su negocio con la ayuda de las nuevas herramientas tecnológicas que ofrece la Cuarta Revolución Industrial.

En reunión, las empresas que conforman el grupo “Evangelización Tecnológica a la Industria”, coincidieron en que la mejor forma para acercar y que se acepte o se conozca esta tecnología disruptiva es a través de tres preguntas: ¿cómo la tecnología puede aumentar mi productividad?; ¿de qué manera se pueden optimizar mis procesos?; y ¿cómo puede impactar en la reducción de costos?

Comentaron que para impulsar este proceso de evangelización es necesario generar sinergia con los también clústeres estratégicos del estado para conocer sus necesidades y áreas de oportunidad en materia tecnológica.

Carlos Villegas, gerente de SIB Ingeniería, reconoció que hay un desconocimiento importante entre las Pymes e incluso grandes empresas en materia de Industria 4.0, por lo que es necesario dar a conocer cuál es el camino para que una empresa pueda ser 4.0, qué es el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y cómo se relaciona con la Industria 4.0.

Con estos aspectos se podría brindar claridad de cómo comenzar su implementación o medir su nivel de madurez tecnológico, consideró.

De esta manera se podría trazar una estrategia vertical para las distintas necesidades de las empresas de los diferentes sectores, que pueden ir desde la implementación de proyectos en la nube hasta la aplicación de tecnología en sus líneas de producción.

Jorge Luis Hernández, gerente de Marketing de Grupo Mess, consideró que dentro de los aspectos de evangelización para incrementar el potencial de las empresas hay cuatro rubros principales: interconectividad, la automatización, machine Learning y los datos en tiempo real.

Bernardo Buitrón Rosainz, director de Vórtice IT, destacó que es necesario comenzar a partir de un cambio cultural y de adopción tecnológica, que es lo que plantea la transformación digital.

En este sentido, se plantean varias estrategias por definir para llevar esta evangelización tecnológica a las empresas empresas de los distintos sectores, desde talleres hasta publicaciones especializadas.

Entre las firmas que conforman el grupo se encuentran Focaltec, Grupo Mess, SIB Ingeniería, Nuvo, Kaitzen, Grayscale Interactive, I.A. Sensoriaal y BrainUp.

Vórtice IT este año implementó la estrategia de generar diversos grupos especializados de trabajo, en los que participan sus empresas asociadas, con el objetivo de avanzar en la cobertura de diversos rubros como desarrollo de capital humano, política pública, evangelización y transformación digital, innovación, entre otros que forman parte del ecosistema del sector tecnológico para robustecerlo y garantizar un crecimiento sostenido del mismo.

Síguenos y danos like:
   Enviar artículo en formato PDF