Mauricio Kuri, SENADO 20 junio, 2019

Lamenta Kuri Frivolidad Ante Crisis Hospitalaria

por Redacción

Entrevista concedida por el Coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, al término de la firma del Convenio de Salud Pública.

PREGUNTA: ¿… preguntarle qué opina de eso?
SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ: Bueno, por supuesto que esto no abona a poder seguir teniendo un país que necesitamos, sobre todo en un tema tan importante como es el tema de la salud, donde inclusive en mi estado ha habido hospitales federales que han tenido que bajar a los fallecidos por las escaleras, por falta de recursos para arreglar los elevadores.
Estoy convencido que se tiene que buscar austeridad, claro que sí, pero sin afectar al ciudadano y hemos visto cómo se ha estado afectando al ciudadano de forma recurrente durante estos seis meses.
P: ¿Esta crisis hospitalaria parece que está creciendo día a día, senador y, sobre todo, que Morena frene esto pues no habla que no quieran tocar el tema?
MKG: Y aparte lo que no se mide no se puede mejorar. Nosotros dijimos en tiempo y forma, cuando hicieron el cambio de que todas las compras las tenía que hacer la Secretaría de Hacienda dijimos esto va a ser una burocracia tal que va de por sí el tema de las medicinas, por ejemplo, ya de por sí hay desabasto en algunos hospitales, esto lo va acrecentar.
Estamos convencidos que parte del problema es porque todas las compras las hace una sola Secretaría.
P: ¿Aumentará la crisis?
MKG: Si no hacen un cambio por supuesto que sí, ojalá que no.
P: Por último, preguntarle, este periodo, este receso que se va a declarar en este periodo extraordinario, su opinión.
MKG: El receso termina hasta el primero de julio, estamos viendo todavía pasar varias leyes, el tema de la Ley de Austeridad, el tema de Extinción de Dominio; la revocación de mandato, como ustedes saben no va a pasar, no en los términos que lo quieren y estaremos preparando para el siguiente periodo de sesiones.
P: ¿Ya no habrá temas en este periodo extraordinario?
MKG: Esperemos que ya no, que ya no, sacan a cada rato, esperemos que ya no sigan sacando más. Justo lo que necesitamos es unión en el país y no sacar temas que van dividiendo más al país.

P: Entonces, ¿el día de hoy van a decretar un receso en el pleno o cómo va a ser el procedimiento?
MKG: Sí, si se agotan los temas que tenemos para el día de hoy se hará el receso para el primero de julio.
P: Pero el primero de julio es el día en que el Presidente de la República está convocando a un festejo nacional por su triunfo electoral, ¿el Senado con todo y Morena van a abrir el primero de julio?
MKG: Nosotros tenemos el mandato que el primero de julio vamos a estar acá y eso fue lo que acordamos en la Junta de Coordinación Política.

Lamenta Kuri Frivolidad Ante Crisis Hospitalaria