El Marqués, Tradiciones 15 junio, 2019

Inician festejos del Centenario de la Danza Guerreros Aztecas

por Redacción

Con la participación de expresiones artísticas de las regiones más representativas del país, se realizaron las actividades del primer día de Festejos del Centenario de la Danza Guerreros Aztecas en el pueblo de La Cañada.

La Danza Guerreros Aztecas se fundó en junio de 1919, fueron los señores Rosalio Gonzalez Martínez, Santiago Martínez, Baldomero Camacho, Baldomero Ramírez, Don Pascual Martínez, Antonio Morales, Luis Camacho, Don Sanzón Flores,  Prócoro Flores y Nicanor Servín, habitantes del pueblo, quienes conformaron esta primera mesa de danza en La Cañada, tomaron como referencia la historia sobre la lucha entre indigenas y españoles, por la Gran Tenochtitlán, y su objetivo era venerar al Santo Patrono de la parroquia de San Pedro Apóstol.

El capitán Mayor de la Danza, Don Saturnino González Juárez, platica que de acuerdo a testimonios de sus antecesores, esta tradición ha trascendido ya 5 generaciones, hasta conformar actualmente dos filas , una que simula los soldados españoles y la otra al pueblo azteca, sus danzas representaban la conquista de los pueblos nativos.

En este día danzaron en agradecimiento a estos primeros 100 años de historia, unas 250 personas entre niños, jóvenes y adultos, que son los que conforman esta agrupación actualmente.

Entre los grupos que participaron en este primer día, están: Venado Azul de Mineral de Pozos, Raza de Bronce de Aguascalientes, Matlachines de Saltillo, Xochipilli de San Luis de la Paz, las Danzas Chichimecas, de San Miguel de Allende y de San Pablo Toliman, además de los Voladores de Papantla y de Michoacán el Juego de Pelota.