Homenaje, Medicina, UAQ 4 junio, 2019

Facultad de Medicina rinde homenaje a primer donador de cuerpo para prácticas médicas 

por Redacción

  • Los estudiantes agradecieron a los familiares del Sr. Antonio Manuel de Asco Mirassoupor la confianza depositada en esta comunidad académica para cumplir con la última voluntad del actor.

 
“Cuando la muerte venga a romper las ligaduras, como ha roto las que a mí me encadenaban ese día volverás a verme” con esta estrofa de San  Agustín,  alumnos de la Facultad de Medicina  de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), despidieron  y, al mismo tiempo, rindieron un homenaje póstumo al actor Sr. Antonio Manuel de Asco Mirassou, primer donador de cuerpo para prácticas médicas y científicas de esta unidad académica.

Con flores blancas, aplausos y palabras emotivas, los universitarios dieron el último adiós a los restos del actor que fueron llevados desde el Laboratorio de Anatomía en esta unidad académica, hasta el crematorio.
De igual forma, los jóvenes agradecieron a los familiares del Sr. Antonio Manuel de Asco Mirassou por la confianza depositada en esta comunidad médica para cumplir con la última voluntad del actor.
 
“Como futuros médicos es importante saber tratar un cuerpo con el respeto que se merece; más que encerrarnos en nuestro cenáculo somos humanos, y por eso, entendemos que lo que tenemos enfrente no es material de estudio, es el cuerpo de una persona que confió en que nuestro desempeño mejoraría y algún día sabríamos cambiar una vida”, puntualizó en su mensaje el alumno Gabriel González Escobedo, a nombre de la comunidad estudiantil.
Por su parte, la hermana del donante, la Sra. María de Lourdes de Asco Mirassou, pidió a los futuros médicos mostrarse humanitarios cuando tengan que comunicar a los familiares de la muerte inminente de un paciente, que sean directos, empáticos, amables y que utilicen un lenguaje comprensible.

“Les agradezco que lo hayan tratado con todo el respeto que se merecía y espero que hayan aprendido mucho de esto y ojalá este programa de donación de cuerpos que está iniciando la UAQ les de los frutos que están buscando y que mucha  gente se anote, porque no es fácil para la familia”,  declaró la Sra. De Asco Mirassou.

Agregó que su hermano “siempre fue alegre, siempre tenía una sonrisa en los labios, era una persona completamente desinteresada, ayudaba al que fuera, como por ejemplo en el terremoto de 1985”.

En su mensaje, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, se sumó a los agradecimientos para con los familiares por cumplir con esta labor altruista que permite avanzar en el conocimiento y, al mismo tiempo, entregó un reconocimiento a los hermanos del primer donador de cuerpo para prácticas médicas y científicas de la Facultad de Medicina.

Reconoció, en este acto, un ‘regalo’ invaluable que debe servir a los alumnos para valorar la generosidad de una persona que pudo desprenderse de su cuerpo, en vida, para donarlo al avance de la medicina.

“Esto significa una diferencia enorme para el área de la ciencia y el conocimiento, entre estudiar en los libros, simuladores y con prototipos, que nunca es lo mismo. Ustedes como médicos tienen que enfrentarse a una realidad cuando egresan y en los hospitales no van a trabajar con simuladores y prototipos, eso significa la diferencia entre la realidad y la virtualidad”, destacó la Rectora.

En su participación, el Dr. Alejandro Aguirre López, coordinador del Área Básica de esta Facultad, explicó que se trata de la primera donación con estas características, por lo que se abre un nuevo panorama para las licenciaturas en Medicina, Optometría y Odontología, así como la Licenciatura en Criminología, de la Facultad de Derecho, ya que los alumnos realizaron prácticas académicas, lo que finalmente, dijo,  impacta en la formación de los futuros médicos, así como la generación de profesionistas exitosos.  

“Así es como a partir de este acto de enorme calidad humana surgió la necesidad de crear el programa de donación de cuerpos ‘Antonio Manuel de Asco Mirassou’ de la UAQ, y nombrado así en honor del pionero, el cual impactará favorablemente en la población académica de nuestra Alma Máter, ya que el estudio del cuerpo permite un acercamiento multisensorial de las estructuras anatómicas exactas  y las variantes de las mismas, que de ninguna manera pueden realizarse con los libros o con  medios audiovisuales o electrónicos con los que se cuentan”, reiteró el docente.  

A esta ceremonia también asistieron: el Dr. Alfredo Uribe Nieto Nieto, secretario Académico de la Facultad de Medicina, en representación de la directora, Dra. Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea; así como el Dr. Miguel Ángel Alexandro Rangel Alvarado, coordinador de la Licenciatura en Medicina.