Actual, UAQ 1 enero, 1970

UAQ e Instituto Municipal de las Mujeres buscan erradicar violencia hacia las queretanas  

por Redacción

 
• En este contexto se presentarán las charlas “Prevención de la violencia” y “Nosotras nos cuidamos”, impartidas por la Mtra. Teresa Rodríguez Rodríguez, especialista en psicoanálisis. 
 
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), y el Instituto Municipal de las Mujeres de Querétaro sumaron esfuerzos para la prevención de la violencia de género entre los universitarios, por medio de conferencias y talleres de concientización.
 
En rueda de prensa, la Dra. Marcela Ávila-Eggleton y la Mtra. Elda Hernández Salcido, directora de la FCPS y directora del Instituto respectivamente, dieron a conocer los pormenores de estos trabajos, que en conjunto servirán para contar con espacios libres de acoso, hostigamiento y cualquier manifestación de violencia contra las mujeres.
 
Por una parte, la Dra. Ávila-Eggleton explicó que desde la Universidad se han impulsado los principios rectores de igualdad jurídica entre las mujeres y los hombres: el respeto a la dignidad humana de las mujeres, la no discriminación y la libertad de ellas, como la difusión del Protocolo de Actuación e Intervención en Materia de Violencia de Género.
 
“Creemos que dentro de nuestra Máxima Casa de Estudios, y sobre todo en una Facultad como la nuestra, debemos fortalecer los lazos y esfuerzos de instituciones que tienen los mismos objetivos que nosotras: eliminar cualquier tipo de violencia contra las niñas y las mujeres”, resaltó la Directora.
 
A su vez, la Mtra. Hernández Salcido se congratuló del posicionamiento que ha hecho la FCPS respecto a temas como la violencia, misma que, lamentó, la sociedad ha normalizado.
 
“Hay que hacer notar que no es normal que tengamos una relación entre mujeres y hombres, de una manera violenta, que podemos eliminar todo esto y tener una mejor relación entre los seres humanos, para ello, agradecemos la invitación porque nos emociona mucho al Instituto participar en este evento tan importante”, resaltó la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Querétaro.
 
En este marco, se ofrecerán dos charlas gratuitas dirigidas a estudiantes, docentes y administrativos de la Máxima Casa de Estudios de la entidad: la primera de ellas se llevará a cabo el 23 de septiembre sobre “Prevención de la violencia”, a las 13:00 horas en el Auditorio de la FCPS; mientras que el 30 de septiembre, a las 13:00 horas, en la Sala de Maestros, se presentará “Nosotras nos cuidamos”, ambas pláticas serán impartidas por la Mtra. Teresa Rodríguez Rodríguez, especialista en psicoanálisis y psicología clínica.