Eventos, UAQ 1 junio, 2019

Realiza FBA 1er. Coloquio Nacional de Performance y Género

por Redacción

  • Se llevaron a cabo mesas de diálogo, presentaciones artísticas y un Concurso de Video Performance. 

 
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del Laboratorio de Performance y Género y la Maestría en Estudios de Género de la Facultad de Bellas Artes (FBA), llevó a cabo el 1er. Coloquio Nacional de Performance y Género.
 
En este marco, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, afirmó que, en la actualidad, hablar de género es una necesidad, sin embargo, lamentó que aún hay dificultades para tratar el tema de forma concreta, de ahí la importancia de espacios como este en el que el arte permite visualizar, sentir y reflexionar al respecto.
 
“Es un acierto que podamos tener eventos artísticos en el que los asuntos de género sean el objeto de estudio. Aplaudo este trabajo, que sé que es una línea bien fundamentada y que habrá que seguir incentivando”, aseveró.
 
Asimismo, felicitó a la FBA por seguir innovando, trabajando y comprometiéndose con la sociedad a través del arte para lograr el bien común.
 
En su intervención, el Dr. Eduardo Núñez Rojas, director de la FBA, afirmó que esta unidad académica ha impulsado la equidad de género, por ello fue creada la Maestría en Estudios de Género, la cual es de las primeras en el país y la única opción en Querétaro.
 
“Que este primer coloquio no sea el primero, sino que sea el parteaguas para convertirlo en un congreso y que podamos invitar a otras instituciones y personalidades que estén trabajando este tema para que lo hagamos crecer. La Facultad de Bellas Artes y la UAQ somos gente abierta a todo esto, no somos ajenos y estamos ocupados para cambiar a México y a la sociedad”, expresó. 
 
El programa estuvo compuesto por la mesa de diálogo “El performance mexicano” en la que participaron Omar González con “El performance en México”, Fausto Gracia con “El performance en América Latina” y Colectivo Meraki.
 
Posteriormente, Fausto Gracia y Omar González presentaron una performance, mientras que Erika Bulle presentó la performance “El vuelo de las heridas”; y Eugenia Chellet, la performance “Corazone”.
 
Otra mesa de diálogo sobre performance y género en México estuvo a cargo de Eugenia Chellet con “Arquetipos, prototipos y estereotipos femeninos en la obra de Eugenia Chellet”, Erika Bulle con “La performance como estrategia para crear un espacios de disidencia” y Susana del Rosario Castañeda Quintero con “El cuerpo como arma”. Asimismo, se llevó a cabo el Concurso de Video Performance.