Legislatura del Estado coincide en priorizar acciones para la Sierra Gorda ante incendio

por Redacción

La mayoría de las diputadas y diputados de la LIX Legislatura del Estado, coincidieron en la necesidad de contribuir, para mitigar el incendio en la Sierra Gorda, que tiene 17 días y que ha afectado por lo menos mil 500 hectáreas de la reserva de la biósfera, informó la coordinadora de la fracción Querétaro Independiente, Connie Herrera Martínez.

“De acuerdo a datos actualizados al día de hoy, son ya casi cerca de mil quinientas hectáreas de bosque que han sido consumidas, entre los Municipios de Jalpan y Landa de Matamoros en Querétaro, y Xilitla, de San Luis Potosí. Si bien es cierto que el fuego ha consumido las zonas bajas o de pastizal y matorrales, no es menos cierto que en cualquier momento puede convertirse éste en uno de magnitudes todavía más graves, máxime cuando las autoridades de protección civil y bomberos han comunicado que el incendio se acerca a zonas pobladas o zonas donde existe mayor cantidad de combustibles que alimentarán este siniestro si no es controlado a tiempo”, informó

Desde la fracción QI en la LIX Legislatura, se hizo un reconocimiento a los gobiernos federal y estatal, por coordinar acciones para mitigar este incendio, que es atendido por las autoridades, y sin embargo, las condiciones del clima juegan un papel importante para lograr sofocarlo, por lo que exhortó a que se siga participando activamente, por parte de los profesionales en la materia, y a la ciudadanía en el envío de los suministros necesarios.

“Debemos sumarnos a los esfuerzos que se están llevando a cabo por parte de las dependencias de protección civil municipales, estatales y federales, a los cuerpos de bomberos y a todas las brigadas que están combatiendo este trágico suceso. Quizá no podamos acudir todos personalmente, sin embargo, podemos mandar suministros para aquellos que ya se encuentran allá trabajando y que lo han hecho de forma incansable. No podemos quedarnos con los brazos cruzados o señalando culpables, no podemos sentarnos y señalar si se recortaron o no los recursos, debemos actuar ya, por el bien de nuestra reserva de la biosfera, por nuestra Sierra Gorda, por este pulmón tan importante para México y para nuestro amado Querétaro”, destacó la Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana.

• La región serrana del estado es considerada una de las zonas con mayor diversidad ecológica en México, ya que cuenta con climas desde el semidesierto hasta el bosque de niebla.

• Los relieves que le caracterizan son de 200 a 3 mil tres mil metros sobre el nivel del mar. En ella habitan más de 100 especies de mamíferos, 300 tipos de aves, 650 especímenes de mariposas y goza de fauna, como peces, anfibios y reptiles.

• Forma parte de la Sierra Madre Oriental con el 32 por ciento del territorio estatal en 383 mil hectáreas. Fue declarada como Reserva de la Biosfera en 1997, por mandato presidencial, al reconocer su diversidad natural y cultural.

• Recibe alrededor de 218 mil turistas y genera una derrama económica turística por mil millones de pesos.

• La reserva de la Biósfera, fue reconocida internacionalmente con el premio: “Turismo Socialmente Responsable de la ITB de Berlín”, por ser uno de los cien destinos considerados sostenibles en el mundo.