Actual, Municipios, Querétaro 17 mayo, 2019

Responden vecinos al inicio del primer Ejercicio Participativo de Gobierno Abierto

por Redacción

Bajo el compromiso de escuchar, trabajar y resolver, se llevó a cabo el primer ejercicio participativo de Gobierno Abierto que impulsa el Gobierno Municipal en colaboración con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro y el INFOQRO, gracias a la participación de más de 100 vecinos de la colonia Lomas del Marqués que decidirán las obras prioritarias en su colonia.

“Estamos muy contentos de iniciar aquí un ejercicio pionero, incluso me atrevería a decir en el país, donde tres instituciones suman esfuerzos sobre todo para escucharlos, nosotros estamos aquí para platicar, para que ustedes platiquen, hagan un debate entre ustedes y decidan que consideran ustedes lo mejor para su colonia” comentó el Síndico Municipal, Miguel Parrodi.

También explicó que los Ejercicios Participativos de Gobierno Abierto son un proceso en el que integran mesas de trabajo entre ciudadanos, y que son supervisadas por INFOQRO, el IEEQ y el Municipio para que los vecinos, de manera informada, puedan dialogar y proponer una serie de obras que podrán ser sujetas a votación para posteriormente llevarlas a cabo por parte de la Secretaría de Obras Públicas Municipales.

El proceso consta de este primer ejercicio de mesas de diálogo, y una jornada más el 23 de mayo; para posteriormente realizar una votación el nueve de junio en la que los vecinos decidan democráticamente la o las obras que se estarán realizándose en su colonia.

Cabe señalar que se cuenta con un presupuesto de 10 millones de pesos para obras en Lomas del Marqués.

Fue el pasado nueve de mayo cuando el Presidente Municipal, Luis Nava, firmó un convenio de colaboración con el INFOQRO, el IEEQ y la Comisión de Transparencia del H. Ayuntamiento, para que éstos ejercicios puedan llevarse a cabo en tres colonias.

Durante éstas primeras mesas de trabajo del Ejercicio Participativo de Gobierno Abierto también estuvieron presentes: María Elena Guadarrama, representante de IFOQRO; María Pérez Cepeda, representante del IEEQ; Yamile David, del Observatorio Ciudadano; Arturo Torres, Secretario de Desarrollo Social y Humano; Oriana López, Secretaria de Obras Públicas Municipales; y Oscar Gómez, Delegado de Villa Cayetano Rubio.