Municipios, Tequisquiapan 30 abril, 2019

TEQUIS SEDE DEL I FORO REGIONAL DE COMITÉS CIUDADANOS DE PUEBLOS MÁGICOS

por Redacción

Reconoce la Secretaría de Turismo de Gobierno Federal, que encabeza Miguel Torruco Marqués, el trabajo que se ha desempeñado desde la sociedad en pro de los Pueblos Mágicos de México, lo anterior en voz de su Director General de Gestión de Destinos de la SECTUR, Carlos Urquídi Carrillo, quien anunció que continuará el Programa de Pueblos Mágicos, siendo una prioridad para la SECTUR, dando seguimiento a todas las iniciativas y proyectos desarrollados, buscando a la vez nuevas opciones de crecimiento y apoyo para trabajar conjuntamente gobierno y ciudadanía, lo anterior lo anunció durante la inauguración del “Primer Foro Regional de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos del Centro de México”, con sede en el Pueblo Mágico de Tequisquiapan, donde sesionan 53 Pueblos Mágicos de 10 estados del país; Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

 

Por su parte el Presidente Municipal de Tequisquiapan, Antonio Mejía Lira, en su calidad de anfitrión de este primer “Foro Regional”, destacó que son momentos de incertidumbre y cambio en el país por la transición de gobierno que estamos viviendo, pero consideró que también serán de coyuntura, tendremos dijo, que valorar la profundidad de los retos y como de la mano de las instituciones es posible impactar la calidad de vida del ciudadano de a pie, del pequeño empresario, de aquellos mexicanos que han apostado por el desarrollo turístico de sus comunidades; Los Pueblos Mágicos son el vehículo ideal para lograr un verdadero desarrollo comunitario,pues integran las tradiciones y atributos propios de la localidad, a una cadena de valor que genera un 

 

 

importante y probado desarrollo económico”, considerando que el verdadero federalismo inicia con equidad y justicia en la distribución de los recursos, precisó.

 

Ante los cerca de 200 participantes de 10 estados del país, 53 Pueblos Mágicos, autoridades federales y estatales, el alcalde Toño Mejía, informó que Tequisquiapan es un claro ejemplo del éxito del “Programa de Pueblos Mágicos, con un 100% de ocupación hotelera en todas sus festividades en estas últimas temporadas, que cada derrama económica es superior a los 60 millones de pesos en un fin de semana.

 

Hugo Burgos García, Secretario de Turismo en Querétaro, al inaugurar este Foro Regional, celebró que se haya dado a conocer que el Programa de Pueblos Mágicos seguirá por parte de la federación. El desarrollo de este tipo de encuentros permiten compartir experiencias e intercambiar diversas ideas que fortalecen a cada Pueblo Mágico; “Estos foros son de suma importancia, los Pueblos Mágicos significan mucho, considero que es el mejor programa que puede tener la Secretaria de Turismo Federal, porque no depende tanto de la autoridad, depende de los Comités Ciudadanos, de la gente que realmente puede demostrar su gastronomía, cultura y lo que tiene México”, y continuar con el “Programa de Pueblos Mágicos” permitirá reforzar el sentido de pertenencia, fomentando la preservación de nuestras raíces históricas y culturales.

 

El Foro Regional, pretende como objetivo principal, fortalecer lazos de trabajo entre Comités Ciudadanos y Gobierno, con la finalidad de establecer y homologar estándares de trabajo, que permitan seguir con proyectos a futuro para posicionar el nombramiento, mejorar la imagen urbana, perseguir la competitividad y la capacitación para la mejora de la calidad de cada localidad.

 

En la inauguración del “Primer Foro Regional de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos del Centro de México”, que tendrá una duración de 2 días en Tequisquiapan, estuvieron presentes: Lic. Carlos Urquídi Carrillo, Director General de Gestión de Destinos de la SECTUR (en representación del Lic. Miguel Torruco Márques, Secretario de Turismo Federal), Lic. Hugo Burgos García, Secretario de Turismo del Estado de Querétaro, Lic. José Antonio Mejía Lira, Presidente Municipal de Tequisquiapan, Mtro. Christian Berger Trauwitz, Presidente de la Asociación Nacional de los Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos A.C., Lic. Adolfo Barrón Romero, Presidente del Comité Ciudadano de Tequisquiapan, Pueblo Mágico, Arq. Diego Poot Grajales, Vicepresidente del Comité Nacional y de la Región Centro de los Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos A.C., C.P. Norma Mejía Lira Presidenta del SMDIF y Lic. Igor Fidel Roji López, Presidente de la Red de Alcaldes de Pueblos Mágicos.