Actual, Turismo, UAQ 1 enero, 1970

UAQ y Secretaría de Turismo presentan documental turístico sobre arte, queso y vino 

por Redacción

  • Este trabajo, que fue producido por Cinematografía UAQ y dirigido por el Mtro. José Rodrigo Espino Mendoza, presenta a los principales productores de vino y queso en la entidad.  

 
Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) encabezadas por la rectora Dra. Teresa García Gasca, asistieron a la premier del documental “Querétaro: Ruta del Arte, Queso y Vino”, coproducido entre la Máxima Casa de Estudios de la entidad y la Secretaría de Turismo (Sectur), el cual muestra lo que hay detrás de las queserías y haciendas vinícolas del estado, así como la historia que rodea a los productores de la región y su trabajo.
 
Durante la presentación, la rectora del Alma Máter queretana felicitó a los universitarios que participaron en esta producción y agradeció a la Sectur la confianza puesta en la Universidad para llevar a cabo este proyecto y que, seguramente, los llevará a nuevos planes para trabajar juntos.
 
“Es una excelente manera de promover el turismo en nuestro estado (…) hemos puesto a disposición del área turística todo lo que la UAQ tiene para poder impulsar este campo tan importante en Querétaro y qué mejor que incursionar ahora con el tema de los documentales”, aseguró.
 
Por su parte, el Mtro. José Rodrigo Espino Mendoza, coordinador de Cinematografía UAQ y director de este documental, destacó el apoyo de la Secretaría de Turismo y la confianza de la Universidad para poner en sus manos este trabajo que visibiliza los esfuerzos en materia turística que se realizan en Querétaro. Por ello, dijo, buscaron contar la historia de los productores y los procesos que los han llevado al éxito.
 
“Hay una ruta completa que es la del Arte, Queso y Vino, que nos está colocando a nivel internacional como uno de los estados productores más importantes”, agregó el Mtro. Espino Mendoza, el cual, agradeció a todo su equipo por el gran profesionalismo que demostraron durante la producción.
 
Por otra parte, el Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de Rectoría -quien participó en la narración del filme y de cuya Secretaría depende el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la UAQ- señaló que a pesar de ser algunas de las áreas más jóvenes de la Universidad, Cinematografía UAQ y TVUAQ, sus colaboradores tienen un gran compromiso y, por ello, resulta fundamental aprovechar estas oportunidades.
 
En representación del secretario de Turismo, Lic. Hugo Burgos García, Halina Gama Arriaga, directora de Promoción Turística de Sectur, agradeció el apoyo de sumarse a esta iniciativa y promover las bondades que tiene Querétaro y qué mejor que los jóvenes participen en esta difusión. Asimismo, dijo que la Ruta Arte, Queso y Vino, es el segundo producto turístico más importante que hay en el estado, sólo detrás del Centro Histórico.