Querétaro, UAQ 1 enero, 1970

Presenta Javier Sáez Castán “¿A qué juegan los libros (ilustrados)?” #UAQ

por Redacción

  • El ilustrador español charló con los universitarios acerca de su experiencia en este arte y el desarrollo de algunos de sus proyectos. 

 
El Cuerpo Académico de Psicología del Aprendizaje y Praxis Educativa, la Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas (MALM) que oferta la Facultad de Psicología (FΨ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Biblioteca Infantil Universitaria (BIUAQ), organizaron la conferencia “¿A qué juegan los libros (ilustrados)?”, dictada por el escritor e ilustrador español Javier Sáez Castán, la cual se llevó a cabo en el Auditorio
 Adolfo Chacón de esta unidad académica.
 
En su visita a la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Sáez Castán agradeció la oportunidad de reflexionar con la comunidad universitaria acerca de su desarrollo artístico y sus obras. Aseguró que una de las dualidades que hacen especiales a los libros, es que hay dos personas detrás de un texto: el autor y el lector, ambos importantes en este proceso.
 
Habló sobre sus inicios en la ilustración, lo cual se dio desde su niñez, cuando comenzó a realizar dibujos y proyectos que le sirvieron en el futuro, tal es el caso del “El animalario universal del profesor Revillod”, uno de sus textos más exitosos. Expresó que, desde pequeño, los libros de animales fueron una fuente de inspiración para sus ejercicios que él consideraba un juego.
 
“Yo no fui a ninguna academia de dibujo, yo estaba jugando, dibujas lo que te parece importante para tu juego y con esa idea de los animales como seres vivos, los seguí dibujando (…) fue gracias a los libros que comencé a dibujar animales, es más, empecé a hacer libros de animales”, agregó.
 
Sáez Castán estudio Bellas Artes, con especialidad en dibujo, en la Universidad Politécnica de Valencia, inició su actividad profesional en el campo de la publicidad, para posteriormente centrarse en el ámbito de la ilustración y la escritura para niños. Su capacidad para crear mundos le ha hecho merecedor de varios galardones, como el Premio Nacional de Ilustración 2016, en España. Entre sus obras se encuentran: “La merienda del señor Verde”, “Los tres erizos”, “El animalario vertical” y “El armario chino”, entre otros.
 
En esta conferencia estuvo la Mtra. Beatriz Soto Martínez, coordinadora general de la BIUAQ y la Dra. Cintli Carolina Carbajal Valenzuela, jefa de Investigación y Posgrado de la FΨ, quien aseguró que la Facultad tiene una gran labor en el área del lenguaje en general y reconoció el trabajo de la MALM y de la BIUAQ, las cuales dijo, encabezan este estudio e intervención por medio de la lengua, proceso cognitivo que diferencia a las personas del resto de las especies y puede ser tan complejo que facilita plasmar en papel cualquier cosa que imaginemos.

Síguenos y danos like:
   Enviar artículo en formato PDF