PRESENTA ELSA MÉNDEZ INICIATIVA PARA SALVAGUARDAR INTEGRIDAD DE ADULTOS MAYORES

por Redacción

Con motivo del Día del Abuelo, que se celebró este 28 de agosto, la Diputada Elsa Méndez Álvarez presentó en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, la “Iniciativa de Ley que Adiciona y Reforma la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado y el Código Penal para Querétaro”, en la que se prevé sancionar a toda persona que no cumpla con su responsabilidad de salvaguardar la integridad y velar por los intereses de un adulto mayor, sobre todo en los casos donde se ven involucrados miembros de su propia familia.

 

La legisladora explicó que en esta iniciativa está planteando adicionar el término ‘abandono’ a la actual Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores, definido como todo acto de aislamiento sistemático, permanente, consciente y deliberado hacia las personas adultas mayores y entendido como una exclusión o acción discriminatoria o de menosprecio hacia su persona. Mientras que en el Código Penal dijo que está proponiendo considerar el ‘abandono’ como un delito, al que se aplicaría una pena de 3 meses a 4 años.

 

Acompañaron a la diputada Elsa Méndez en la presentación de esta propuesta de ley, representantes de diversos grupos de adultos mayores, como son: Las Adelitas de la Colonia Lomas de Balvanera; Gacelas de la Colonia Emiliano Zapata; Piedras Preciosas de la colonia Los Angeles; Edad de Oro, Abejitas y Jóvenes de Corazón, los tres de El Pueblito; Perlitas del Río de Santa Barbara; así como el Grupo de Adultos Mayores de la colonia Reforma Agraria y Adultos Activos, con representación en todo el estado; quienes reconocieron el propósito y beneficios que pretende esta iniciativa, por lo cual le expresaron su agradecimiento.

 

La legisladora afirmó que no tiene duda de que la raíz de los problemas que se viven hoy en día en la sociedad, han sido por la desintegración de la familia, el desarrollo del autoritarismo, el individualismo y los procesos discriminatorios.

 

“Basta ya de esas malas prácticas, fomentemos las relaciones con la familia y, sobre todo, con nuestros adultos mayores, que son una fuente esencial de bienestar y solidaridad afectiva”, sostuvo la diputada Méndez Álvarez.

 

Mencionó que si bien es cierto que el envejecer supone siempre un declive físico para las personas, al mismo tiempo es un crecimiento en cultura, valores humanos, sensibilidad, comprensión y sabiduría. Dijo que estas cualidades son las que se deben transmitir a las nuevas generaciones, a fin de que los miembros mayores de la comunidad se sientan “integrados y seguros a través de una red de familia, amigos, vecinos y servicios confiables”.

 

En ese orden, la legisladora Elsa Méndez, como presidenta de la Comisión de la Familia, reiteró su apoyo y colaboración para lograr el desarrollo pleno de todos los integrantes de la familia, ya que dijo estar convencida de que sólo con la suma de esfuerzos se puede avanzar de manera significativa.

 

“Desde la presidencia de la Comisión de la Familia de esta LIX Legislatura, estoy impulsando iniciativas de ley enfocadas en el bienestar de la familia, la promoción de la salud, el fomento a la educación y el impulso de la participación ciudadana. De igual forma estoy realizando distintas acciones enfocadas a la unión de redes familiares, con conferencias impartidas por profesionales en la materia, apoyos económicos a escuelas y jóvenes; así como jornadas de salud, transporte gratuito, entre otras, para así poder impactar integralmente en el bienestar de la familia”, afirmó la legisladora, destacando que por ello, en el marco de la celebración del Día del Abuelo, presenta esta iniciativa.

 

“Porque la familia es donde se genera la unidad, la ayuda mutua y la preservación de los valores que permiten a cada uno de los integrantes lograr la construcción de identidades y procesos de individualización. Es un lugar privilegiado de la intimidad”, concluyó la diputada Elsa Méndez.