Actual, UAQ 1 enero, 1970

Investigadores de la UAQ presentan libro “Cosmovisión Otomí”

por Redacción

  • La obra fue publicada en cuatro idiomas por el Fondo Editorial de la Universidad y el grupo editorial Eólica, bajo la coordinación del Dr. Ewald Hekking y el Mtro. Aurelio Núñez.
  • El evento se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y el Año Internacional de las Lenguas Indígenas

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y el Año Internacional de las Lenguas Indígenas -declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)-, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Museo Regional de Querétaro y el Colegio Ñähño para las Ciencias Ambientales y Sociales (ConCiencias) organizaron la presentación del libro “Cosmovisión Otomí. Una forma de mirar, sentir y contar el mundo”.
 
La obra es una publicación del Fondo Editorial de la UAQ y el grupo editorial Eólica, elaborado bajo la coordinación del Dr. Ewald Hekking, profesor investigador de la Facultad de Filosofía (FFi) del Alma Máter queretana, y el Mtro. Roberto Aurelio Núñez López, representante del Colegio Ñähño para las Ciencias Ambientales y Sociales (ConCiencias) y responsable del Eje de Lingüística de la Coordinación de Identidad e Interculturalidad de la Institución Universitaria, con la ilustración de Eduardo Ruiz .
 
Publicado en cuatro idiomas distintos -español, hñäñho, inglés y holandés-, el libro cuenta, de manera poética, relatos y creencias que ñäñhos de Querétaro, ñähñus de Hidalgo y ñäthos del Estado de México han escuchado de sus antepasados y que se han trasmitido por generaciones para formar una memoria colectiva y tradición oral de su comunidad. Muestran, a través de su palabra, cómo conciben el universo y el origen del hombre, así como su relación de respeto con la naturaleza, la fundación de sus comunidades y sus creencias sobre seres mitológicos y fuerzas naturales.  
 
Durante el evento, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, citó algunas cifras del libro entre las cuales destacan que México es predominantemente indígena, multicultural y plurilingüe, sustentado en 68 pueblos originarios que hablan 68 lenguas y 364 variantes lingüísticas; además, la población indígena está compuesta por 25.7 millones de personas, las cuales representan el 21.5 por ciento de la población total del país, quienes no han logrado tener acceso a beneficios como salud y educación, aunado a que viven en condiciones de pobreza.
 
“Esto nos debe poner a pensar sobre los esfuerzos que debemos hacer, como generar estrategias que nos permitan incorporar con mucha mayor eficiencia a nuestros jóvenes indígenas en los diferentes niveles educativos y que, por su riqueza cultural y lingüística, logren ocupar el lugar que merecen. Estoy convencida de que no hemos hecho lo suficiente y tenemos que hacer mucho más para que hablen su lengua y no sientan pena de practicar sus tradiciones”, apuntó la Rectora.
 
En su intervención, el Mtro. Ramón Avendaño Esquivel, director del Museo Regional de Querétaro, indicó que traducir no es una tarea sencilla y hacerlo en cuatro idiomas es una labor que sólo el Dr. Ewald Hekking y el Mtro. Aurelio Núñez pueden hacer.
 
“Presentamos en 12 relatos la Cosmovisión del Pueblo Otomí, uno de los 68 pueblos originarios que integran nuestra pluricultural Nación y que tiene una fuerte presencia en Querétaro. Enhorabuena, Ewald y Aurelio, al propio Eduardo, que materializan un producto literario que sin duda será de referencia para esta región de Querétaro”, expresó.
 
También estuvieron presentes, y vertieron sus comentarios en torno al libro, la Dra. Margarita Espinosa Blas, directora de la FFi de la UAQ; la Mtra. Rosa Estela Reyes García, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro; la Lic. Virginia Chaparro Sánchez, cronista municipal de Amealco; y el Mtro. Jaime Chávez Marcos, poeta y escritor ñähñhu, presidente de Nación Otomí.