Actual, UAQ 1 enero, 1970

Busca Facultad de Derecho obtener Acreditación Internacional

por Redacción

  • Dentro de esta reunión de trabajo, el Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, director de la FD hizo entrega de reconocimientos a los presidentes salientes de las Academias de dicha comunidad.

 
La Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), llevó a cabo una reunión de trabajo con los presidentes salientes y entrantes de la diferentes Academias de esta unidad, en donde abordaron, entre otros aspectos, el plan de trabajo que se realiza para la obtención de la Acreditación Internacional de la Licenciatura en Derecho, Centro Universitario, por parte del Instituto Internacional para la Acreditación del Derecho (IIDEA), con el objetivo de promover la cultura de mejora continua y de excelencia académica.

En este sentido, el Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, director de la FD, hizo entrega de reconocimientos a los presidentes salientes de las Academias, por las tareas que desarrollaron durante su gestión al frente de estas áreas.

Los galardonados fueron: Mtro. Alberto Reyes Galván, de la Academia de Derecho Social; Dra. Aceneth González López, de la Academia de la Licenciatura en Criminología; Dr. Javier Rascado Pérez, de la Academia de Derecho Constitucional; Mtro. Carlos García Lucero, de la Academia en Derecho Fiscal y Administrativo; Dr. José Carlos Rojano Esquivel, de la Academia en Derecho Internacional; y Mtro. Conrado Gerardo Arredondo Huerta, de la Academia General en Campus San Juan del Río.

“Lo que ustedes hicieron fue muy importante para la Facultad porque nos permitió tener listos, casi en su totalidad, los programas analíticos del plan de estudios de 2012 y con ello que la actividad académica de nuestra Facultad pudiera lograr metas muy específicas, como el permitir que se lograra la evaluación en el Nivel I de los  Comités Institucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) de la Licenciatura en Derecho, Campus Querétaro y San Juan del Río,  así como de la Licenciatura en Criminología y en el Nivel II, Amealco, Jalpan y Cadereyta”, refirió el Mtro. Ugalde Ramírez.

En este sentido, y como parte de la orden del día, el Mtro. José Enrique Rivera Rodríguez, coordinador de Planeación Académica de la FD, informó sobre el plan de trabajo que lleva a cabo la Facultad para la obtención de la Acreditación Internacional de la Licenciatura en Derecho, Campus CU.

“Es sustancial medirnos y mantener el rango de nuestra Facultad de Derecho, en el sentido de ser la institución más importante en la cual se imparte la enseñanza de la ciencia jurídica y la mejor manera de ver en dónde estamos, qué estamos haciendo bien, qué nos falta y en dónde hay que apretar, es justamente en la búsqueda de parámetros de corte internacional”, refirió.

Señaló que en el proceso de acreditación se tratará de generar 12 carpetas de indicadores, entre éstas, la del personal académico, currículum, métodos de instrumentos para evaluar el aprendizaje, servicios institucionales, alumnos, infraestructura y equipamiento, investigación, vinculación, normatividad institucional, conducción académica-administrativa, planeación y evaluación, y gestión administrativa y financiera.

Finalmente, el Director de la FD comentó que se estima que para mayo de 2020 la Licenciatura en Derecho de CU resulte acreditada, y con ello tener tres indicadores de acreditación (CIEES, Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho e IIDEA), con lo cual se colocará dentro de las mejores licenciaturas de Derecho del país.

“Tener la certeza de que estamos brindando un programa de calidad a nuestros estudiantes y a la vez cumplir con el compromiso que hemos hecho con la rectora, Dra. Teresa García Gasca y con los estudiantes de tener parámetros de calidad coincidentes con las exigencias de calidad que hoy se le presentan a nuestra Universidad”, refirió el Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez.

Síguenos y danos like:
   Enviar artículo en formato PDF