Actual, UAQ 1 enero, 1970

Ing. Jaime Nieves rinde primer Informe de Actividades de la Escuela de Bachilleres 

por Redacción

 
• Se consolidaron en cuatro ejes de trabajo: Académico; Infraestructura; Tecnológico; Cultural y Deportivo.
 
En el marco de la Sesión Extraordinaria de Consejo Académico, el director de la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Ing. Jaime Nieves Medrano, rindió su primer Informe de Actividades al frente de esta comunidad académica, con la participación de docentes, alumnos y administrativos.  
 
El Director detalló que a lo largo de este año, se han consolidado los cuatro ejes de trabajo: Académico; Infraestructura; Tecnológico; Cultural y Deportivo. Actualmente, la Escuela de Bachilleres tiene presencia en 8 municipios y una matrícula de 7 mil 532 alumnos.
 
La plantilla docente está conformada por 323 docentes, de los cuales 154 tienen maestría, 16 con doctorado y tres forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); de ellos, 40 son Profesores de Tiempo Completo; 136 de Tiempo Libre y 147 por honorarios.
 
En la parte académica, el Ing. Nieves Medrano destacó la reestructuración del  Plan de Estudios PRE12 a PRE19, aprobado por el Consejo Universitario en mayo de este año. Asimismo, se asignaron nuevos grupos y planteles en Amazcala, Jalpan y Amealco. La matrícula educativa registró un incremento del 3 por ciento,  pasando de 7 mil 423 alumnos a 7 mil 532 estudiantes. La eficiencia terminal alcanzó el 65 por ciento; mientras que el 65 por ciento de los egresados logró insertarse en alguna de las licenciaturas que ofrece la Máxima Casa de Estudios queretana.
 
Los exámenes departamentales por áreas de conocimiento se distribuyen en: matemáticas y razonamiento; formación personal; lenguaje y comunicación; ciencias naturales y experimentos.
 
De igual forma, la Escuela de Bachilleres ha publicado tres libros y una reimpresión: Manual de Inducción, Orientación Educativa, Psicología y Manual de Laboratorio de Química. De igual forma, se impartieron 31 cursos y diplomados, con 583 asistentes.
 
En el área de Infraestructura, el Director resaltó la construcción de la Biblioteca en el Plantel Colón, así como la remodelación de aulas en Plantel Bicentenario, con una inversión de 3 millones 602 mil pesos; la construcción del Aula de Usos Múltiples “Mtra. Dolores Cabrera Muñoz” en el Plantel Sur, con una inversión de 1 millón 244 mil pesos; la instalación de las protecciones de seguridad para aulas de los planteles Norte, Sur y San Juan del Río, con una inversión  de 838 mil pesos, entre otras remodelaciones.
 
En el eje Tecnológico, el Ing. Nieves Medrano informó sobre la instalación de 96 proyectores distribuidos en los planteles Norte, Sur, Bicentenario, San Juan del Río, Ajuchitlán, Pedro Escobedo y Concá. Además, se colocaron ventiladores en 120 aulas; se realizó la automatización de puertas de acceso a estacionamientos de los planteles Norte y Sur, con una inversión de 119 mil 662 pesos; se rehabilitó el Laboratorio de Informática II, del Plantel Norte y se cambiaron las luminarias convencionales por luz LED en el Bachillerato Semiescolarizado, Campus Centro Histórico.  
 
De igual forma, en el eje Cultural y Deportivo, se registró la apertura de talleres culturales y deportivos de tochito bandera, ajedrez, karate, atletismo, banda de guerra y escolta; se fomentó la cultura ambiental entre los alumnos y se realizaron trabajos de cuidado al medio ambiente como reforestación, limpieza y pláticas de sustentabilidad.
 
Como parte de este eje, el programa de orientación educativa ejecutó trabajo de  prevención de las adicciones entres los universitarios, así como de la violencia de género y se fomentó la salud psicosocial.
 
Finalmente, el Ing. Nieves Medrano se comprometió a realizar la licitación de 24 proyectores para los planteles Amealco, Jalpan, Concá, Ajuchitlán y para el Bachillerato Semiescolarizado, San Juan del Río, con una inversión de 295 mil pesos. Así como a acondicionar la Sala Audiovisual del Plantel Concá; rehabilitar el Laboratorio de Inglés en Plantel Bicentenario, mejorar los laboratorios de Informática en los planteles Sur, Pedro Escobedo y San Juan del Río. Además, de rehabilitar los consultorios médicos en los planteles Norte, Sur, San Juan del Río y Pedro Escobedo, entre otros compromisos.
 
Al acompañar al Director de Bachilleres en su primer Informe de Actividades, la rectora Dra. Teresa García Gasca, agradeció el compromiso mostrado por parte del funcionario para atender las necesidades de la comunidad de Bachilleres.
 
“Nuestra preparatoria atiende a más de 7 mil estudiantes de los cuales, en cada egreso aproximadamente el 60 por ciento logra incorporarse a las aulas de la UAQ; y esta es nuestra función proveer a los jóvenes de conocimientos, habilidades y valores para poder insertarse en las carreras universitarias y darles a todos la oportunidad de cursar sus licenciaturas”, finalizó la Rectora.