Redes 4 octubre, 2024

Trabajadores del Poder Judicial marchan con mega bandera en hombros

por Redacción inqro

Un grupo de trabajadores del Poder Judicial de la Federación realizó una manifestación y a diferencia de las anteriores, en esta ocasión los hombres y mujeres que participaron en ella llevaban en hombros una megabandera de aproximadamente 40 metros.
Los manifestantes, con pancarta en mano, salieron de Los Arcos, pasaron por Avenida Zaragoza y subieron hacia Plaza de Armas en donde después de lanzar varias consignas y fijar diversas posturas sobre el paro que mantienen los trabajadores se entonó el Himno Nacional.

Juan Manuel Lerma Torres, secretario de tribunal, aseguró que la lucha seguirá hasta el 11 del mes en curso, fecha en que se habrá de definir si existen las condiciones para regresar a trabajar.
“El paro se mantiene, la última circular dice que hasta el 11 de este mes, esperemos que existan las condiciones para poder volver al Poder Judicial, como institución, estamos en la disposición de hablar y esperamos que la presidente esté en esa disposición y al menos nos abra la puerta, porque finalmente creo que lo que más le duele al Poder Judicial es que nunca ha existido un ejercicio real de escucha dialogar y no propiamente negociar, pero es necesario escuchar ambas posturas y llegar a un acuerdo”.
Al referirse que es necesario que las condiciones estén dadas, explicó que se refiere a que se garantice que no habrá destitución masiva de jueces y que existan las garantías de que no habrá ninguna afectación de derechos.

Destacó que la intención de los trabajadores del Poder Judicial no es defender sus prestaciones, sino lograr la independencia judicial como contrapeso.
“Existen tres poderes de la unión y el Poder Judicial es uno de ellos que emite contrapesos para que los otros poderes no se sobrepasen de sus funciones, y en esa medida, únicamente que se respeten los derechos ciudadanos cuando se opongan a algún acto de autoridad que sea ilegal”.
Recordó que existen diversas demandas de amparo las cuales fueron presentadas por trabajadores, titulares y por la sociedad civil organizada.
“En general, hay una demanda que está circulando públicamente de hay gente que las está presentando, existen cinco suspensiones que son las que más han repercutido porque ha existido un golpe, esos jueces van a ser destituidos, procesados, destituidos y consideramos que por medio de amedrentar el Poder Judicial para que no tome ninguna carta en el asunto”.
Recordó que esta suspensión provisional y una suspensión definitiva duran desde que inicia el juicio hasta que se resuelve.
“Un juicio de amparo dura seis meses o más dependiendo de las cargas de trabajo, pero la suspensión propiamente puede durar todo lo que dura el juicio”.

Trabajadores del Poder Judicial marchan con mega bandera en hombros

Haz un comentario