El Instituto Electoral del Estado de Querétaro signó el convenio de colaboración en materia de seguridad para el proceso electoral 2024 con lo que se garantizan las elecciones del próximo 2 de junio, confirmó Grisel Muñiz Rodríguez, consejera electoral del órgano electoral.
En presencia de autoridades de Seguridad Pública del Gobierno del estado y de los 18 municipios, refirió que en este convenio se incluyen diversos acuerdos, entre ellos, vigilar los distintos órganos que integran el órgano electoral, atender a las solicitudes de protección de los candidatos que así lo requieran y acompañamiento y vigilancia en la cadena de custodia de la documentación y material electoral.
“Contempla la estrategia, la logística y la operación de diversos mecanismos preventivos a fin de garantizar que la ciudadanía salga a votar el próximo 2 de junio en un entorno de libertad, de seguridad y de paz”.
Así como también, dijo, la atención o reporte inmediato de personas y capacitadores asistentes electorales o demás personal que estén realizando actividades del proceso electoral, resguardo de bodegas, seguridad pública durante la jornada el 2 de junio, así como la custodia de los consejos distritales y municipales durante la realización del cómputo y hasta la clausura de los distritos.
Detalló que se solicitó la custodia en los traslados de los materiales electorales sobre la carretera México Querétaro, donde considera necesario el acompañamiento y custodia de seguridad pública y la Guardia Nacional desde la Ciudad de México y su paso por el Estado de México hasta llegar a Querétaro, y posteriormente corresponderá la custodia a las corporaciones de SSPM de los 18 municipios.
“En Querétaro lo que estamos haciendo es no confiarnos, estamos trabajando de manera cercana pero siempre desde la independencia y la autonomía que requiere el proceso electoral”.