Actual, Educación, UAQ 24/01/2020

Estudiantes de la UAQ presentan resultados FOPER 2019

por Redacción

  • Los universitarios sometieron sus proyectos a una evaluación final realizada por diferentes profesores investigadores de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

La Explanada de Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro fue sede de la Muestra Final de los 106 trabajos que se aprobaron y desarrollaron dentro del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) 2019, impulsado por la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria, y en el que participaron 692 personas (alumnos, docentes, colaboradores internos y externos).

Para llevar a cabo esta séptima edición, la Administración Central destinó 4 millones 934 mil 191 pesos, con el objetivo de que los estudiantes tanto de Bachillerato, Licenciatura y Posgrado pudieran desarrollar investigaciones enfocadas en diferentes rubros, desde lo social hasta lo tecnológico.

En este sentido, los 106 proyectos FOPER se distribuyeron en: 70 de investigación; 14 de tecnología; 6 artísticos y culturales; 2 de humanidades y 14 de vinculación social. Asimismo el desarrollo de estos permitió la elaboración de 16 tesis; 24 publicaciones; 24 prototipos; y 10 construcciones y remodelaciones de espacios universitarios.

Al respecto, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca destacó la importancia de este programa, pues da cuenta del talento que tienen los universitarios de todos los niveles educativos de la Universidad.

“A los estudiantes decirles que sigan impulsando este gran proyecto universitario que en todos estos años ha permitido el desarrollo de ideas muy importantes, y que han dado como resultado el culminar tesis, tramitar patentes, y encontrar un rumbo diferente en cuanto al conocimiento. Nosotros seguiremos trabajando en la gestión de recursos para poder incrementar la bolsa de los proyectos FOPER y permitir que se puedan llevar a cabo”, enfatizó la Rectora.

En este sentido, confió que la convocatoria 2020 supere las expectativas en cuanto a proyectos registrados y aprobados, al destacar que son los  estudiantes la razón de ser de la UAQ, y que es la educación el motor de desarrollo de cualquier país, así como un ingrediente fundamental para abatir la pobreza, la violencia y eliminar la desigualdad.

“En la Universidad Autónoma de Querétaro estamos fuertemente comprometidos con una educación de calidad, a ustedes jóvenes les toca con su compromiso echar andar proyectos en beneficio de la sociedad a la que nos debemos, para generar conocimiento y permitir que nuestro país abata esa pobreza de aprendizaje que hoy tenemos”, refirió la Dra. García Gasca.

Por su parte, la Mtra. Verónica Núñez Perusquía, titular de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria, agradeció el apoyo de Rectoría y de la comunidad universitaria para llevar a cabo la edición FOPER 2019.

“Un proyecto FOPER implica más o menos un año de trabajo, de entrega y preparación, pero sobre todo de poner de manera objetiva la metas que se desean cumplir en pro de otras personas, ya sea del medio ambiente, tecnología o infraestructura. Estos proyectos nacen con la finalidad de dar solución y de poner en práctica todos los conocimientos que adquieren los estudiantes durante su estancia en la Universidad, que ponen en alto el nombre de la UAQ y que tienden un mano para ayudar a otras, de eso se trata FOPER, de cambiar al mundo y lo estamos logrando”, destacó la Mtra. Núñez Perusquía.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a los representantes de los proyectos FOPER 2019 de cada unidad académica de la Universidad.

En el presídium estuvieron: Mtra. Eva Patricia Velázquez, asesora de proyecto de la Facultad de Lenguas y Letras (FLL); Miriam Antonia Toribio Sánchez, responsable alumna de proyecto de la Escuela de Bachilleres plantel Amazcala; Lic. Daniela de Anda Estrada, responsable alumna de proyecto de la Facultad de Psicología; y Dr. Eloy Rodríguez de León, responsable alumno de proyecto de la Facultad de Química

Al evento también acudieron: Mtro. Jaime Nieves Medrano, directora de la Escuela de Bachilleres; Dra. Juana Elizabeth Elton Puente, directora de la Facultad de Ciencias Naturales; Lic. Valeria Frías, en representación de la Mtra. Guadalupe Perea Ortiz, directora de la Facultad de Enfermería; Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería; Lic. Laura Pérez Téllez, directora de la FLL; Dra. Silvia Lorena Amaya Llano, directora de la Facultad de Química; Mtro. Luis Alberto Fernández García, titular de la Secretaría Particular de Rectoría; y la Dra. María Guadalupe Flavia Loarca Piña, directora de Investigación y Posgrado.

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